¿Así que para ti el año bisiesto solo es un día más en el calendario? Cosas sorprendentes pueden pasar una vez cada cuatro años.
Cada cuatro años, agregamos un día extra al mes de febrero. Este es uno de esos años. Se le conoce como año bisiesto y fue introducido por Julio Caesar después de que Cleopatra señalara la inexactitud con que trabajaba el imperio romano. Los egipcios habían logrado manejar las 5 h, 48 min y 45,25 s con los que la tierra trabaja ‘extra’ cada año y el líder militar no tardo en pedirle a Sosígenes de Alejandría, astrónomo, matemático y filósofo, la tarea de diseñar un nuevo calendario a la altura y exactitud que el imperio necesitaba.
Para muchos el año bisiesto no es más que un enmarañado acuerdo para organizar el tiempo. Para otros, el año bisiesto tiene una connotación mística y existen varios mitos, creencias e impresionantes realidades en torno a él:
¡Sí, acepto!
Cuando la Reina Margaret de Escocia proclamo esta ley, tenia tan solo cinco años. Ella pensaba que cada mujer tenía el derecho de vivir la boda de sus sueños y por esto, cada año bisiesto, podían ser ellas las que pidieran matrimonio a los caballeros ¡y ellos no podían decir que no! Si un hombre se negaba a la propuesta debía pagar una multa, la cual consistía en: un beso, un vestido de seda o doce pares de guantes. Los guantes servirían a la chica para esconder sus manos y la vergüenza de no contar con un anillo de compromiso.
Record Mundial
Las personas que nacen en febrero 29 de un año bisiesto están invitadas a unirse a la Honor Society of Leap Year Day Babies. De acuerdo con el libro de Records Guinness, el titulo honorifico lo tiene una familia americana que ha logrado producir tres generaciones consecutivas de hijos nacidos en febrero 29.
No Subestimes a la Suerte
Muchas han sido las culturas que piensan que el año bisiesto trae consigo una carga extra de suerte. Después de todo, las probabilidades de nacer en este día son de 1. 46 y existen tan solo 10 mil cumpleañeros. Para Hugh Hefner, magnate y empresario, esta fue una apuesta segura y decidió abrir su primer Playboy Club el 29 de febrero de 1960, en año bisiesto.
En año bisiesto…
¡No te cases ni te embarques! Los Griegos creían que era en extremo importante que las parejas no contrajeran nupcias un 29 de febrero, es más, prácticamente nadie se comprometía en año bisiesto pues hacerlo era como tentar a los dioses a ser castigados con un matrimonio infeliz. Ellos tampoco se aventuraban a marchar sus tropas durante este día y las cosas en el campo de batalla se mantenían lo más tranquilas posibles durante ese año.
Hoy Celebramos
El día 29 de febrero se celebra el Día de San Oswald. Este Rey quien murió en un día como hoy pero del año 992 se encargo de unir los reinos de Bernicia y Deira, con esto terminó una larga guerra y logro unificar el reino de Northumbria , en Inglaterra, y gobernó en paz (al tiempo que promovía la cristiandad) durante ocho años completos. La iglesia, y la gente del lugar, lo canonizaron y fue venerado como santo por los cultos de la edad media.