El 60% de los mexicanos utiliza Internet, la mayoría es menor a 35 años

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el 59.5 por ciento de los mexicanos se declaró usuario de Internet, pero de dicha población el 68.5 por ciento tiene menos de 35 años.

Ciudad de México – A propósito del Día Mundial de Internet, a celebrar de manera anual el 17 de mayo, el INEGI presento estadísticas que revelan el alto consumo de las TIC’s en México, señalando que, con datos al segundo trimestre de 2016, la gran mayoría utiliza Internet para alguna de sus actividades diarias.

Un total de 65.5 millones de personas que son usuarias de Internet, lo cual implica un aumento de 2.1 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2015, en su mayoría los usuarios son jóvenes.

“Si como se indicó, poco más de la mitad de la población de seis años o más se declaró como usuaria de Internet, entre los individuos de 12 a 24 años, las proporciones son superiores al 80 por ciento, es decir que entre los jóvenes es habitual el uso de Internet”, dijo el Instituto.

En contraste, el INEGI indicó que conforme aumenta la edad, decae el uso de Internet; para el grupo de entre 35 a 44 años, poco más de la mitad (60.3 por ciento) realiza alguna actividad en la red y la proporción disminuye al 45.5 por ciento entre individuos de 45 a 54 años; solo el 21.6 por ciento de los adultos mayores a 54 años conoce y utiliza este recurso.

Por otra parte, señaló que, entre los usuarios de Internet, el acceso es algo cotidiano ya que los que navegan uno o más días a la semana representan el 96 por ciento sobre el total. El complemento, o cuatro por ciento corresponde a quienes declararon un uso de una vez al mes o incluso una menor frecuencia.

En materia de consumo, los datos revelaron que si bien las transacciones electrónicas (compras o pagos vía Internet) no son actividades recurrentes entre los internautas mexicanos, se observa un crecimiento respecto de los resultados de la encuesta anterior. Estos pasaron del 12.8 por ciento en el 2015 al 14.7 por ciento en el 2016.

En cuanto a uso de tecnologías, la telefonía celular igualmente se ha convertido en un servicio de gran importancia para la población, ya que permite establecer una comunicación ubicua y oportuna, promoviendo el sentido de pertenencia y cercanía.

Esta es la tecnología de mayor penetración nacional y con las menores diferencias regionales, y al 2016 se encontró que 81.0 millones de personas se declararon como usuarias del servicio, y representan el 73.6 por ciento de la población de seis años o más. Esto significa un incremento del 2.1 por ciento con respecto a 2015.

Cabe señalar que no todos los que señalaron contar con un smartphone declararon conectarse a Internet. De acuerdo con los resultados de la encuesta, solo el 89.0 por ciento se conecta efectivamente a Internet, ya sea mediante conexión de datos o por medio de una conexión fija inalámbrica (WiFi).

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x