José Antonio Rodríguez Márquez es un abogado transaccional con más de 30 años de experiencia en materias inmobiliaria, turística, comercial, infraestructura, financiamiento privado, fusiones y adquisiciones.
El abogado José Antonio Rodríguez Márquez fue aceptado este jueves como nuevo académico de número en la Academia Mexicana de Derecho Internacional, en una ceremonia solemne en la que presentó su tesis titulada “Arbitraje tributario internacional. Oportunidad para México”.
Durante la ceremonia de recepción académica, realizada en el Club de Industriales de la Ciudad de México, la embajadora Consuelo Sáenz de Miera, canciller de la Orden de la Academia, destacó la brillante trayectoria académica y docente del licenciado Rodríguez Márquez, así como su sobresaliente carrera profesional.

La canciller destacó que Consejo Directivo de la Academia, por votación unánime de sus integrantes, tomó el acuerdo para recibirle como académico de número y para otorgarle la Condecoración de la Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y La Paz con fecha del 17 de noviembre de 2017.
El licenciado José Antonio Rodríguez Márquez, de 62 años de edad, primer latinoamericano con grado “Chartered Arbitrator” por The Chartered Institute of Arbitrators (London), miembro y expresidente comité ejecutivo North American Branch, presentó una tesis destinada al análisis de la doble tributación en México y al arbitraje tributario internacional, trabajo que fue reconocido por su lucidez entre los miembros de la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

Márquez destacó que actualmente EU está renegociando tres tratados internacionales, lo que demuestra la necesidad de estudiar y analizar las minucias de la doble tributación, y evitar así gravar con un mismo impuesto varias veces un mismo ingreso.
“¿Qué pasa con México? México tiene 61 tratados internacionales para evitar la doble tributación”, expresó el nuevo académico de número. Esta circunstancia, señaló, presenta al mismo tiempo retos y oportunidades para el país en esta materia.
Por su parte, Manuel D. Reguera Rodríguez, presidente del Consejo Directivo de la Academia, destacó la importancia del análisis presentado por el licenciado Rodríguez Márquez, trabajo que, dijo, se vuelve fundamental en el contexto de las relaciones internacionales que mantiene México actualmente, especialmente en el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
José Antonio Rodríguez Márquez es un abogado transaccional con más de 30 años de experiencia en materias inmobiliaria, turística, comercial, infraestructura, financiamiento privado, fusiones y adquisiciones.
Es Socio Fundador de Bufete Rodríguez Márquez, S.C. (desde 1986). Asociado.- Santamarina y Steta, S.C.; Ciudad de México.- 1979-1984.- Abogado Visitante.- Baker Botts.- Houston Texas.- 1982.
También es árbitro o mediador en controversias internacionales multiculturales en materias: comercial, corporativa, infraestructura y energía y Mediador Privado Certificado 282 de la Ciudad de México.