Academicos de la UNAM marcharon para que el rector atienda sus inconformidades

La UNAM ofreció recibir el próximo jueves a una comitiva de profesores  a las 11:00 horas.

Ciudad de México.- Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron al mediodía de este miércoles una marcha que inició del Monumento a Álvaro Obregón a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios para demandar al rector José Narro Robles la derogación del subprograma de incorporación de jovenes a la docencia.

Los profesores entregaron un documento dirigido al rector de la UNAM con la finalidad de que los atienda directamente y no a través de otros órganos de gobierno de la universidad, pues consideran de suma importancia que la máxima autoridad de la escuela atienda sus demandas.

Además del diálogo público con el rector, exigen que todo el personal académico tenga base, así como un programa de retiro digno para los profesores, un aumento salarial de emergencia y la ampliación de la matrícula en el sistema escolarizado y presencial de la Máxima Casa de Estudios.

Los académicos aseguran que la protesta no es en contra de la UNAM, sino de las políticas que el rector pretende implementar en cuanto a la edad para el ingreso de profesores al sistema.

En una carta enviada a José Narro Robles los maestros y maestras de la Escuela Nacional Preparatoria le notificaron de su “profunda inconformidad y su absoluto rechazo al Programa de Renovación de la Planta Académica de la UNAM y, en particular, al Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM”, que fueron difundidos en la Gaceta de la Máxima Casa de Estudios, el 11 de noviembre de 2013.

En la misiva aseguran que con esos programas se pretende cubrir con jóvenes académicos menores de 39 y 37 años de edad, mujeres y hombres, respectivamente, las vacantes generadas por el Subprograma de Retiro Voluntario por Jubilación y la reasignación de plazas de profesor o de investigador emérito.

“Todo ello sin permitir la participación de los maestros que han dedicado toda su vida laboral y profesional a la UNAM, y que a pesar de contar con los grados académicos o sus equivalencias, se les excluye absurda e injustamente del programa únicamente por razones de edad”, señalaron.

A su vez, la UNAM ofreció recibir el próximo jueves a una comitiva de profesores que rechazan el plan académico para incorporar a maestros menores de 39 años. La reunión sería encabezada por el director General de Asuntos del Personal Académico, Dante Morán, quien recibirá a los profesores a las 11:00 horas.

Tras recibir la propuesta y entregar un documento dirigido al Rector José Narro, en que exponen los motivos por los que rechazan el programa, los cerca de 300 profesores que marcharon del Parque de la Bombilla a CU se retiraron de la explanada de la Rectoría.

El Semanario Sin Límites con información de los medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x