Investigación denuncia que Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador de Baja California Sur, adquirió con recursos públicos, un predio en una isla en la zona de ballenas de Bahía Magdalena, en Baja California Sur.
Ciudad de México.- Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador del estado de Baja California Sur, es el segundo político mexicano en poseer una isla privada, después de Raúl Salinas de Gortari.
De acuerdo con un reportaje publicado por el semanario ZETA, Agúndez Montaño, registró a su nombre 2 mil 230 hectáreas (bajo la clave catastral 002-019-004-001) de un lugar conocido como Cabo San Lázaro, el cual se encuentra ubicado en la parte norte de Isla Bahía Magdalena, en el municipio de Comondú.
Según la publicación, el ex mandatario estatal pagó con recursos públicos al menos 5.5 millones de pesos para comprar el islote, situado en una importante zona de avistamiento de ballenas.
Se menciona que el dinero habría salido de la Secretaría de Finanzas y triangulado a través de depósitos bancarios a la constructora Gran Visión, cuyo presunto dueño es Luis Raymundo Cano Hernández, amigo de Agúndez.
De acuerdo con el medio bajacaliforniano, el plan del perredista se gestó en octubre de 2006, luego de haber registrado formalmente una acta de posesión a favor de su amigo y prestanombres (Cano Hernández), quien figura como posesionario del predio que se ubica en el municipio que, en ese entonces estaba dirigido por Marcos Covarrubias Villaseñor, actual gobernador.
Un estudio del Centro de Investigaciones Biológicas, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas y el Instituto Politécnico Nacional, señala que el islote posee “uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad, riqueza pesquera y atractivo turístico del Estado”.
También es considerado la puerta principal del Santuario Ballenero localizado en el complejo lagunar de Bahía Magdalena, en el municipio de Comondú.
El Semanario con información de ZETA