Afectará a Canadá la guerra comercial EUA-China

Por Isabel Inclán

Toronto. De acuerdo con industriales y expertos, la guerra comercial que inició esta semana entre la primer y segunda economía del mundo afectará negativamente a Canadá en las exportaciones de cerdo y desechos de aluminio.

Fue a inicios del mes pasado cuando la administración del presidente Trump anunció aranceles del 10% aluminio y del 25% al acero y que exento a Canadá, México y otros aliados de Estados Unidos, cuando China advirtió que impondría aranceles del 25%, que representarían tres mil millones de dólares a 128 productos estadounidenses.

Ante la medida tomada por el país asiático, el gobierno estadounidense, anunció esta semana que analiza imponer cuotas arancelarias a las importaciones de mil 300 bienes chinos con valor de 50 mil millones de dólares.

En esta guerra comercial, China precisó que impondrá 25% de aranceles a las importaciones de cerdo y desechos de aluminio estadounidense, lo cual, lejos de beneficiar a Canadá, podría entorpecer sus exportaciones de estos productos.

En principio, los productos canadienses cuyo destino es china, al no tener un arancel de 25% podrían gozar de ventajas frente a los bienes estadounidenses. Sin embargo, la integración de las cadenas de abastecimiento norteamericano y global, así como los precios de los productos harán que el impacto sea más complicado, advierten analistas.

Después de Estados Unidos y Japón, con un monto que en 2017 alcanzó los 500 millones de dólares, China es el tercer destino más importante para las exportaciones de puerco canadienses, pero al igual que en el caso del acero, la situación es más compleja porque, “Cualquier ganancia que los exportadores canadienses puedan tener en el mercado chino de estos productos será opacada por la incertidumbre y la rígida competencia con los productos estadounidenses, tanto a nivel nacional como en terceros mercados porque las tarifas alterarán los patrones de comercio normales”, advierten industriales del sector.

En otras palabras, las exportaciones estadounidenses que no vayan a China buscarán desviarse a Canadá o a México, según explicó Martin Lavoie, presidente de Canada Porl International.

En el mismo sentido, el director del Consejo Canadiense del Cerdo, John Ross, explicó que, si Canadá vende anualmente nueve millones de dólares de cerdo vivo a EUA, estas exportaciones podrán verse afectadas indirectamente por los aranceles chinos.

Asimismo, las exportaciones a China de desechos de aluminio canadiense, que alcanzaron los 240 millones de dólares el año pasado, podrían verse afectadas por la integración del mercado en Norteamérica.

“El problema de todo esto es que al final el costo de vida se encarecerá para el consumidor”, advirtió la consultora comercial Sarah Goldfeder, ex asistente de dos embajadores estadounidenses en Canadá.