Dejar Banxico no significa que abandone el barco en medio de la tormenta: Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, seguirá al frente de la institución financiera por siete meses más, por lo que aseguró que renuncia no significa que abandonará el barco en medio de la tormenta.

En conferencia de prensa tras darse a conocer su renuncia por asumir el cargo como gerente del Banco Internacional de Pagos (BIS), Carstens aseguró que su salida no se deriva de alguna situación coyuntural o algún tipo de desencuentro con el Gobierno Federal, reiterando que las diferencias que Banxico tuvo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los pronósticos de crecimiento son sólo distintos puntos de vista en medio de la incertidumbre.

“(Mi salida no se da) por alguna situación coyuntural o algún supuesto desencuentro con la Secretaría de Hacienda o el Gobierno Federal. No hay nada de eso”, indicó. “Todos los secretarios de Hacienda han sido respetuosos de nuestra autonomía. Con todos he tenido diálogo de alta calidad”. Añadió.

Carstens reconoció que el gobierno mexicano, a través de la SHCP, ha tomado buenas decisiones y ha dirigido al país en la dirección correcta y expresó su confianza en la capacidad del titular de Hacienda, José Antonio Meade, para ejercer de la mejor manera sus funciones.

Artículo relacionado: Renuncia Agustín Carstens como Gobernador del Banco de México

“Me permite tomar con toda responsabilidad esta decisión el hecho de que el Banco de México es una institución muy bien formada, que dentro de su vida autónoma el Ejecutivo y el Legislativo lo han cuidado”.

“Van bien las cosas, está bien puesta la mira. Yo conozco la capacidad de ejecución del secretario Meade, fuimos colaboradores muy estrechos y estoy completamente seguro que él va a manejar la política fiscal de la manera que mejor convenga al país y que ponga a la economía en un crecimiento acelerado”, indicó.

Artículo relacionado: Agustín Carstens biografia: Quién es el gobernador del Banco de México

Agustín Casrtens presentó al Presidente Enrique Peña Nieto su renuncia al cargo de Gobernador del Banco de México, a hacerse efectiva el 1 de julio de 2017, con el fin de aceptar la designación como Gerente General del Banco de pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), en sustitución de Jaime Caruana.

El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo, fundada en mayo de 1930; su sede se encuentra en Basilea, Suiza, y asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global.

Además es el banco de los bancos centrales, ya que actúa como contraparte de primera categoría en las transacciones financieras de los propios bancos centrales y como agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales.

Artículo relacionado: Incertidumbre por Trump afectará el crecimiento económico de México: Banxico

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x