Ahora sí vienen las mejoras en el Metro, dicen

El Fideicomiso del Metro ha recaudado tres mil 902.7 millones de pesos; con ello se han avanzado las obras propuestas a los usuarios antes del aumento del boleto; sin embargo, ¿es suficiente el avance de acuerdo al periodo desde el que se aumentó la tarifa de este transporte?

Ciudad de México (elsemanario.com).- De diciembre de 2013 al 30 de junio de este año, el Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro recaudó tres mil 902.7 millones de pesos, con lo que se pretende comprar 45 trenes para la Línea 1, mismos que contarán con nueva tecnología para atender la demanda de 263.7 millones de personas al año; además de brindar un buen mantenimiento al parque actual disponible y a los que están en operación para dar un mejor servicio.

Cabe aclarar que, del total mencionado, se han utilizado mil 328 millones de pesos para financiar el cumplimiento de compromisos que se hicieron con los usuarios antes del incremento de dos pesos, por lo que lo disponible en este fideicomiso es de lo disponible es dos mil 574.7 millones de pesos, que también se destinarán a:

-Recuperar los trenes que están parados por falta de refacciones.
-Adquisición de 12 trenes de la Línea 12.
-Mantenimiento mayor a 45 convoyes de la Línea 2.
-Modernizar el sistema de tracción-frenado a 85 trenes que circulan en las Líneas 4, 5, 6 y B.

Imagen tomada de: www.metro.df.gob.mx
Imagen tomada de: www.metro.df.gob.mx

Con lo que se recaude en el segundo semestre de este año, resultado del aumento de dos pesos, se seguirán financiando los compromisos que fueron difundidos después de las encuestas realizadas a los usuarios, previo al ajuste de la tarifa.

Once compromisos, mismos que se pueden consultar aquí, entre los que destacan:

1.- La renovación integral de la Línea 1 (con asesoría del metro de Paris).
2.- Incorporar 1, 200 policías más  para fortalecer la seguridad y evitar el comercio informal.
3.- Comprar un nuevo sistema de radiocomunicación (para trenes, estaciones, personal operativo, que debió iniciar el segundo semestre de 2014).
4.- Rescate de 105 trenes (sólo en 2014 se debieron rescatar 12).

Retomando lo anterior, vale la pena mencionar lo siguiente:

1.- A dos años de la iniciativa, ¿cómo va la Línea 1?

2.- Prepotencia por parte de algunos elementos de seguridad (aunque también hay buenos efectivos) como se puede apreciar en el siguiente video:

https://youtu.be/BqT6PkFv0i0

Por otro lado, el comercio informal prolifera en todas las estaciones con los llamados vagoneros; que vale la pena mencionarlo, tampoco se trata de atacar el trabajo informal sino el gancho con el que muchos aceptaron el aumento en la tarifa.

3.- A pesar de que la versión oficial dice que el choque de trenes en la estación Oceanía se debió a un error humano, versiones apuntan a que el día del incidente en Oceanía, el tren que colisionó al que estaba estático presentó una falla en el sistema de comunicación personal.

4.- De los trenes rescatados, 27 tienen inversión combinada del Fimetro y los recursos presupuestales del STC. Este año han sido puestos en circulación nueve y se pretende llegar a 24; mismos que se sumarían a los 18 del 2014. Sin embargo, esos trenes revividos presentan fallas, como el que colisionó en la estación Oceanía de la Línea 5.

Los usuarios buscan un servicio de calidad que no se retrase todas las mañanas; quizá la restitución de escaleras eléctricas, trenes nuevos y el rescate de los existentes sean un buen aliciente para las personas que diariamente pierden minutos valiosos por las fallas recurrentes. Pero mientras esas mejoras no sean garantía de un servicio fluido, sin apagones a medio túnel o retrasos que muchas veces no se explican, las mismas pasarán desapercibidas para el grueso de la población que diariamente se suben al que -contra todo pronóstico- consideran el mejor transporte.

Por Alberto Cedeño.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x