Esta temporada decembrina, los gastos están al por mayor, regalos, cenas, posadas y festejos podrían mermar en de manera considerable nuestra economía.
Por lo anterior es importante considerar ciertas acciones para evitar los gastos innecesarios, y empezar el 2017 sin deudas ni números rojos.
Por ello, con base en animación de Excélsior, a continuación, se muestran siete consejos para cuidar las finanzas en esta época navideña.
Elaborar un presupuesto: en esta temporada se recibe el aguinaldo y tu pago correspondiente por el trabajo que realizaste en tu mes o quincena, por ello con el dinero que posees es necesario que establezcas un presupuesto de lo que gastarás, ya sea en regalos, ropa y reuniones en general, donde deberás incluir un porcentaje al ahorro.
No absorbas todos los gastos: una buena opción es no tratar de quedar bien con todos tus invitados, si vas a realizar una reunión entre amigos es bueno decir quien comprar ciertos artículos o quien podría llevar un platillo para el día de la reunión, lo mismo aplica para una celebración en familia.
Evitar endeudarte: no es necesario que tomes los créditos como una extensión de tu dinero, eso sólo se utiliza en caso de ser necesario, para tus gastos ya estableciste un presupuesto y debes apegarte a él, igualmente los préstamos o empeños pueden hacer que tus finanzas se reduzcan.
No te vayas a lo comercial: evita gastar tu dinero en las grandes cadenas comerciales, posiblemente un mercado tradicional te sea de mejor provecho, ya que, aunque sus precios se encuentren un poco altos por las fechas, seguro están por debajo de las cadenas populares.
Considera comprar en línea: una buena opción para tus gastos en regalos e intercambios el comprar en línea, ya que te permite tener un precio exacto de tus compras, un mayor control de tu presupuesto, además que te evitas aglomeraciones y filas largas.
Anticipa tus compras: mientras más cerca estén las ceraciones los precios subirán, por ello es mejor comprar con tiempo, así también puedes ahorrar una parte de lo que pretendías gastar.
En verdad ahorra: muchos gastos vienen con el comienzo del nuevo año y si destinaste una parte de tu dinero al ahorro podrás asumirlos con tranquilidad, por ello es importante no acabarte tu dinero y destinar una parte al “cochinito”.