Al menos cuatro maestras fueron violadas por policías en el desalojo: CETEG

Luego del desalojo de maestros de la Zona Diamante en Guerrero, la cantidad de detenidos, lesionados y el deceso de un adulto mayor pusieron en el ojo del huracán la actuación de la policía federal, ya que hubo violaciones a los derechos humanos. A estas acusaciones se añade la de la violación de 4 maestras. 

Ciudad de México.- Manuel Salvador Rosas, integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), denunció en entrevista con Radio Fórmula que al menos cuatro maestras fueron agredidas sexualmente en el momento de la represión.

Las supuestas maestras agredidas le relataron que los policías las detuvieron, las subieron a camionetas y se las llevaron a callejones oscuros donde las violaron.

“Tenemos una maestra que todavía está internada en el hospital” por la cantidad de personas que la agredieron, detallaron, al tiempmo en que afirmaron que presentarán la denuncia por las violaciones y también por la desaparición de doce docentes durante el desalojo.

“Ya no son nada más los 43, ahora también tenemos doce desaparecidos”, aseguró a la estación de radio.

Además, responsabilizó a la Policía Federal de la muerte de quien identifican como profesor jubilado Claudio Castillo Peña. Aseveró que los policías bajaron al sujeto de la camioneta en la que se encontraba y lo golpearon. Esto último contrasta con la versión oficial de la Policía Federal y del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, que asegura que este murió por aplastamiento, no por golpes.

Salvador Rosas afirmó que tienen en su poder fotografías del cuerpo que demuestran que le pegaron, mientras que el comisionado Rubido aseguró que las lesiones del maestro están en el tórax. Las versiones se contradicen, ayer se anunció que el profesor había muerto por un traumatismo craneoencefálico, hoy esa información se ha desmentido.

Por su parte, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, rechazó totalmente que los elementos de seguridad hayan violado a mujeres durante el desalojo.

Argumentó que no hubo ninguna mujer entre los detenidos, con lo que descalificó las declaraciones del integrante de la CETEG.

Añadió que el desalojo duró de 8 a 10 minutos, por lo que cree imposible que haya sucedido alguna acción de tal naturaleza.

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, también tomó su turno en las declaraciones y destacó que la Policía Federal actuó con absoluta pulcritud en el desalojo de los integrantes de la CETEG. Observó que los manifestantes intentaron además tomar las instalaciones del aeropuerto local en su desesperación y radicalización extrema. “Nosotros advertimos que nuestra tolerancia tiene límites para contener acciones de radicalidad extrema”, indicó.

Cabe destacar que todos los detenidos la noche del martes 24 de febrero ya fueron liberados.

El Semanario con información de medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x