En Oaxaca, alcalde amenaza a migrantes para que no se establezcan

En paredes de municipios de Oaxaca y Veracruz se ha mandado a pintar paredes con mensajes en los que se pide a migrantes abandonar dichas comunidades.

Las autoridades municipales del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en los límites entre los Estados de Oaxaca y Veracruz, han pintado en la entrada del municipio una advertencia los inmigrantes, a quienes se les piden no establecerse en la región.

De acuerdo con un reporte de Milenio Diario, el presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel Sosa, aseguró que los mensajes que se han pintado en las bardas son el resultado de un acuerdo comunitario para evitar que bandas del narcotráfico y tratantes de personas ingresen al poblado.

Sosa explicó que Acatán es un poblado dedicado a la zafra y un ingenio azucarero se mantiene como la única agroindustria que ofrece trabajo a las personas. A pesar de haber sido durante muchos años un pueblo tranquilo, en los últimos años se ha generado un clima de tensión y violencia, debido a la presencia de bandas del crimen organizado que buscan el control de las rutas de trasiego de drogas y armas entre Oaxaca y Veracruz.

Rubén Castañón, líder región de la Unión de Productores Agrícolas y de Pecuarios, dijo a Mileno que bandas del crimen organizado han empezado participar en redes de tráfico de personas, cuyas víctimas son especialmente inmigrantes latinoamericanos que tratan de llegar por ferrocarril hasta los Estados Unidos.

Es por esto que en algunos poblados, las autoridades han promovido acciones extremas para evitar que los criminales entren en sus comunidades.

“Amigo migrante: te informamos que tienes prohibido quedarte en esta población así como circular por sus calles en busca de ayuda, por lo que debes seguir tu camino, evita ser reportado. Atentamente: Pueblo en General”, se lee en una de las paredes de la entrada al poblado de Vicente Camalote.

Oaxaca no es el único estado en donde se han registrado este tipo de bardas:

https://twitter.com/MongeEmiliano/status/846096653799100417

Maciel Sosa dijo que en uno de los últimos hechos delictivos que se registraron en la Acatlán dejó como saldo una mujer asesinada, por lo que todo el pueblo decidió que ya no permitiría la presencia de los inmigrantes indocumentados.

A pesar de ser una decisión comunal, el presidente de la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, descalificó estas acciones y adelantó que buscarán un acercamiento con la autoridad para borrar los mensajes contra los migrantes.

“No podemos ser intolerantes y actuar de la misma manera como se trata en la frontera norte a nuestros paisanos que su más grande anhelo es cruzar la frontera entre Estados Unidos y México“, adelantó.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x