Inseguridad en México con AMLO; la verdad oficial en cifras

El tema de la inseguridad y la violencia ha sido el fantasma que nos acompaña desde hace al menos 12 años, pero contrario a los sexenios anteriores, AMLO no esconde las cifras de los homicidios pero dice que algunos medios mienten al respecto.

 

Ciudad de México.- ¿Han subido los índices de violencia y de homicidios en el país? Dada la realidad que vivimos, estos es complicado de medir incluso para el propio gobierno federal, pero una publicación del diario Reforma ha provocado que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de seguridad, pusieran sobre la mesa algunos datos interesantes.

Según el “Ejecutómetro” de Grupo Reforma, el último mes del 2018 “cerró con al menos 887 ejecuciones, un repunte considerable en comparación con las 537 víctimas contabilizadas en el último mes de la gestión de Enrique Peña Nieto”, lo que representa de acuerdo a sus cifras, 65 por ciento más homicidios.

Con el encabezado “Crecen ejecuciones con AMLO en 65 por ciento”, este diario reveló su conteo pero para el gobierno federal, cae en muchas imprecisiones e incluso las cifras están muy por debajo del promedio diario de homicidios registrados en bases de datos oficiales.

Esto te puede interesar: Las promesas del presidente: AMLO ofrece trabajo a 50 mil jóvenes… como policías de la Guardia Nacional

Números imprecisos

De acuerdo a la Presidencia de la República, esta publicación carece de veracidad por diversos motivos. Una porque no “define explícitamente qué entiende por ejecución” y tampoco es “replicable”, lo que significa que “no transparenta sus fuentes ni sus criterios de inclusión/clasificación”.

Además, “Reforma no reporta si cuenta con la infraestructura y cobertura necesaria para incorporar los datos del país”.

Por eso el presidente López Obrador salió al paso en su conferencia mañanera para afirmar que decidieron informar “de este tema porque salió una información sensacionalistas” y “se habló de manera ligera de que había un incremento del 60 por ciento cosa que no coincide con lo que ha sucedido”.

Estadísticas de homicidios dolosos en el país
Estadísticas de homicidios dolosos en el país / Presidencia de la República

Y es que según el propio AMLO, se tiene un registro de 2 mil homicidios al mes y “esto ha llevado que desde la época de Calderón a la fecha hayan perdido la vida alrededor de 240 mil mexicanos”.

Entonces según su perspectiva, Reforma no solo se equivoca en el conteo de lo que ellos llama “ejecuciones”, sino que además según el presidente, “para sacar su cuenta dicen que en el mes anterior sólo se registraron 500, luego vieron 300 homicidios más”.

En ese sentido, siendo una situación muy extraña en México, en donde es el propio gobierno el que se encarga de desmentir la información y pone en duda las dos principales premisas planteadas por Reforma: el número de homicidios y la tendencia a la alza de estos delitos.

“No se puede tapar el sol con un dedo. Pero si dejamos pasar una mentira de esas dimensiones, entonces no vamos a garantizar el derecho a la información y va a reinar la manipulación”, aseguró López Obrador.

Inseguridad en México; una gran piedra en el zapato de las empresas

Estadísticas y tendencias de los homicidios dolosos en el país
Estadísticas y tendencias de los homicidios dolosos en el país / Presidencia de la República

Mantener informada a la sociedad

Con un contexto en donde la percepción de inseguridad ha afectado el bienestar de las personas, la información juega un papel crucial por lo que el presidente hizo un nuevo compromiso para proporcionar datos oficiales sobre estos temas.

De esta manera, el gobierno federal dará a conocer periódicamente cifras sobre los homicidios, robo de vehículos y de combustible, esto “para que todos los ciudadanos sepan cómo vamos en nuestro propósito de garantizar la paz y la tranquilidad que haya seguridad pública en el país”.

Sin embargo, reconoció que “no es un asunto sencillo” y están “trabajando todos los días con este propósito”, por lo que aseguró AMLO que él y su gobierno, están “optimistas, seguros, de que vamos a obtener buenos resultados”.

Con esta promesa, López Obrador plantea un nuevo escenario en donde al menos en teoría, se puede comenzar a superar esas etapas donde las cifras incómodas se escondían y se utilizaban las más adecuadas para los intereses del gobierno, por lo que esperamos que para el bien de la sociedad, la manipulación y uso faccioso de las estadísticas pase a ser solo un mal recuerdo del pasado.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x