“Para favorecer un clima político que ponga la atención y solución de esta crueldad (…) he decidido solicitar mi licencia”, Ángel Aguirre.
Ciudad de México.- El gobernador Ángel Aguirre, con fundamento en el artículo 84 de la Constitución del estado de Guerrero, finalmente solicitó licencia al cargo, argumentando que la decisión favorecerá a un clima política que centrará la atención y solución en lo que calificó como “crueldad”, al referirse a la desaparición de 43 normalistas del municipio de Ayotzinapa.
“Me niego a que el debate público se centre en si se debe o no permanecer el gobernador en su cargo, la prioridad debe de ser continuar con la búsqueda de los jóvenes desaparecidos y garantizar que los responsables sean castigados”, afirmó en un mensaje a medios en el que confirmó su salida de la silla ejecutiva.
Es una decisión responsable para al pueblo que me vio nacer, y al que le he dedicado gran parte de mi vida.
“Esto debe provocar una reflexión nacional para que estas tragedias no se vuelvan a repetir”, señaló al tiempo en que advirtió, “yo dije que si mi separación ayudaba a resolver este asunto, no habría objeción alguna en dejar el cargo”, por lo que “con fundamento en el articulo 84 de la Constitución de Guerrero, he decidido solicitar licencia al honorable congreso del estado”.
“Agradezco a los guerrerenses que me dieron confianza y apoyo y también a quienes no me lo dieron”, señaló Aguirre con su anuncio al agradecer al “gobierno de la República y a Peña Nieto”, comentó.
“Debe de continuar con la búsqueda de los jóvenes y garantizar que los responsables de violar a los derechos humanos sean castigados”, sentenció.
“Quiero agradecer a todos los guerrerenses que me acompañaron en este tramo del gobierno, y a quienes no me lo dieron, a partidos políticos que me apoyaron en la candidatura, les reconozco su solidaridad (…) agradezco al gobierno de la República su apoyo, especialmente en momentos difíciles que vivimos los guerrerenses”, acotó el ejecutivo guerrerense.
Licencia a la gubernatura
Durante esta tarde trascendió que la licencia que solicitaría Aguirre podría ser de 30 días, para convertirse en una salida definitiva del cargo ejecutivo del estado de Guerrero.
De acuerdo a lo que establecen las leyes estatales, fuentes del PRD de las que hizo referencia el sitio jornada.unam.mx, Aguirre y Navarrete negociaron los términos en que se daría el anuncio y quien podría ser el funcionario que sustituya a Aguirre, pues quien hasta ahora era una propuesta en firme es la secretaria de Desarrollo Social Beatríz Mujica Morga.
En su cuenta de Twitter, el Partido de la Revolución Democrática publicó: “Aguirre puede irse, pero por la inseguirdad que vive el país quién sigue? Eruviel Ávila, Guillermo Padrés, EPN?”.
“La solución al problema de la inseguridad es que gobiernos, sociedad, medios hagamos un gran acuerdo nacional por la seguridad”, pubicó en un tweet posterior
“Todos debemos actuar desde el ámbito de nuestras responsabilidades, con compromisos claros y evaluables”, continúa el partido en una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter.
“Así podremos recomponer la situación actual, salvar al país, a todo lo que vive y se desarrolla en México”.