APAGÓN ANALÓGICO Y TV DIGITAL PARA TODOS

 

Mejor imagen, sonido y más programación son los beneficios que ofrece la televisión digital. ¿Se pueden hacer extensivos estos beneficios a toda la población?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de hacerlo?

 

Hoy el mundo vive una transición  acelerada de lo analógico a lo digital en todos los campos de la cultura humana y la TV no podía ser la excepción, como el medio más universal de comunicación electrónica alrededor del planeta

 

La televisión abierta hoy en día opera a través de un sistema analógico que emite señales a través de ondas de diferentes frecuencias. La calidad de estas señales disminuye y se deterioran con la distancia. Este sistema ha sido superado por una nueva tecnología que hace posible que la señal que reproduce un televisor digital sea exactamente igual a la señal enviada por la emisora de televisión, sin pérdida de calidad. Por lo tanto el sistema digital ofrece una mejor imagen y sonido que el sistema analógico. Además, el sistema digital soporta la transmisión de programas en alta definición cuando la emisora decide hacerlo y el público cuenta con un equipo de televisión digital con estas características.

 

Por otra parte, esta tecnología permite aprovechar mejor el espectro de bandas disponibles para la transmisión de señales de televisión, de tal manera que pueden existir más emisoras de televisión y cada emisora puede disponer de más canales, aumentando así la oferta de contenidos y programas.

 

Si esto resulta mejor para cada persona, hace sentido dar la bienvenida al uso de la tecnología digital para toda la población y despedirse de la tecnología analógica que usamos en la actualidad. Los beneficios antes mencionados, serían suficientes para cubrir los costos de un cambio de esta naturaleza. Esto implica eliminar el sistema de transmisión vigente a través de un “apagón digital”, para dar paso al nuevo sistema digital de televisión abierta para todos.

 

¿En qué costos incurrimos para beneficiarnos de las ventajas de la nueva tecnología? Aquellos espectadores que ya cuenten con un equipo de televisión digital estándar ATSCA/53 (MPEG-2 y/o MPEG 4), han hecho por adelantado la inversión necesaria para recibir las señales digitales. Otros encontrarán la oportunidad de renovar su equipo, adquiriendo televisiones digitales con el estándar antes mencionado (véase www.tdt.mx y  recomendaciones para la compra de televisiones digitales: http://revistadelconsumidor.gob.mx/?s=TDT).

 

El Gobierno ofrece dos medidas para apoyar a la población. Para los que reúnan los requisitos de bajos ingresos dictados por la COFETEL, podrán solicitar un decodificador sin costo. Si sus ingresos son mayores podrán comprar decodificadores de bajo costo por $ 800, aproximadamente (véase referencia del documento o liga en donde se ofrecen los apoyos). Quien disponga de mayores recursos podrá valorar la compra a crédito de un nuevo televisor digital para invertir sus recursos en esta nueva tecnología.

 

Al igual que en otras partes del mundo donde ya se inició el proceso de pasar de la tecnología analógica a la digital para la transmisión de señales de televisión a la población abierta, en México se tiene contemplado iniciar el proceso en 2013 y concluirlo en 2015, recorriendo con un calendario el territorio nacional de norte a sur. En un periodo de tres años se tendrán que cambiar los equipos o bien adaptarlos con decodificadores o antenas en poco más de 31 millones de hogares en el país. Tenemos la oportunidad de aprender de la experiencia exitosa de este proceso en otros países.

El cambio por la tv digital, marcará un parteaguas en la estrategia digital del país, permitiendo el acceso a una tecnología transformadora de la realidad social con el arribo de la calidad y el potencial que lo digital posibilita.

 

Esta transición analógica-digital es un fenómeno de carácter mundial, al cual México no puede sustraerse sin afectar el devenir que las nuevas tecnologías están posibilitando para las mayorías usuarias de la TV y los medios electrónicos masivos.

 

México arriba así a una nueva época y no hay marcha atrás para su implementación en todo el país para que en 2015 sea una realidad el apagón analógico con el advenimiento del  esplendor digital de una nueva etapa en el desarrollo del país.

 

Países que han realizado la transición completa de la TV analógica a la TV digital.

Europa es líder en este tema con prácticamente todos sus países.

Otros países que cuenta con la transición son: Isla de Man, Israel, Kenia.

El apagón analógico aun no se presenta ni en EUA ni en otros países de Latinoamérica.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x