Aparece cuerpo de Jorge Torres, periodista secuestrado en Acapulco

Debido a que las autoridades locales no permitieron que Jorge Torres fuera considerado periodista tras su desaparición, la PGR ni la CNDH pudieron actuar en la investigación para encontrarlo con vida.

Chilpancingo, Guerrero.- La única interacción que en estos días el gobierno de Guerrero ha tenido con periodistas del estado, ha sido un comunicado de prensa con fecha del dos de junio.

Ahí el gobernador Ángel Aguirre dijo condenar el homicidio de quien también era vocero de la Secretaría de Salud del municipio de Acapulco Jorge Torres Palacios.

Como una medida que se suma a los supuestos intentos judiciales por recuperar con vida a Torres Palacios, Aguirre escribió en el comunicado que indicó al procurador general de Justicia de la entidad, para agilizar las investigaciones y esclarecer el homicidio del periodista.

En el documento, Aguirre refrendó su “respeto a la libertad de expresión, y ratificó que en su gobierno hay plena libertad de ideas y se valora la actividad de los comunicadores.”

Solo que este lunes cuando un grupo de periodistas intentó encontrarse con el ejecutivo en las instalaciones del 50 Batallón de Infantería, fueron cercados por vallas de militares que les impidieron el paso. Debido a este incidente, Aguirre se vio obligado a asegurar que en coordinación con la Procuraduría General de la República, se realizarán las indagatorias, diligencias y pruebas necesarias, con tal de dar con los autores del asesinato de Jorge Torres.

“¡Vivo se lo llevaron, vivo se lo llevaron!”, “¡Libertad, libertad, a la prensa libertad!”, “¡Jorge Torres, presentación!”, gritaron los periodistas dentro del Batallón, en donde Aguirre se encontraba por entrar a la segunda fase del protocolo militar.

Finalmente el gobernador quiso acercarse al contingente de periodistas y comentó lo siguiente: “Si quieren conocer los avances de estas líneas de investigación, se las puedo compartir; tengo mucha confianza de que muy pronto, en las próximas horas, tengamos más elementos; en este momento se están procesando a través de la Procuraduría. Quiero que les quede muy claro que tengo todo el interés en que estae caso se resuelva”.

“Estamos desplegando todo los que nos lleve (…) Les puedo garantizar que ya hay avance”, compartió sin más detalles.

Cabe recordar que el periodista Jorge Torres Palacios fue encontrado sin vida este lunes cerca del mediodía en una fosa clandestina atrás del panteón del poblado Plan de los Amates, en la zona rural de Acapulco.

El cuerpo fue identificado por la pareja de Torres Palacios, la también periodista Maribel Helguera Sánchez, y los hijos de él, quienes acudieron a reconocerlo al Servicio Médico Forense (Semefo).

Torres, quien fungía como vocero de la Dirección de Salud municipal, fue secuestrado la tarde del jueves cuando llegaba a su casa, en la unidad habitacional El Coloso. Durante los cuatro días en que estuvo cautivo, los secuestradores no se comunicaron con la familia y en el municipio, periodistas montaron una serie de protestas con el que exigían la actuación de las autoridades locales que solamente pudieron encontrarlo sin vida.

De acuerdo a los medios locales, en los cuatro días que estuvo desaparecido Torres Palacios, destacó el silencio gubernamental, hasta el comunicado que este dos de junio publicó el gobierno en su página web oficial.

Debido a que la Procuraduría Estatal catalogó al periodista como funcionario del gobierno municipal, su caso no pudo ser investigado con prontitud por la Procuraduría General de la República o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 Con información de lajornadaguerrero.com.mx.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x