Apellido paterno podría ser eliminado sólo en el DF

Como parte de una propuesta que ya fue votada en Comisión de la ALDF, en el Distrito Federal se podrá alterar el orden de los apellidos, aunque hay detalles que no se han tomado en cuenta para dichos cambios.

Ciudad de México.- En el Distrito Federal los asambleístas podrían estar dando salida a una medida que dará a los padres o tutores, la posibilidad de elegir el orden de los apellidos en sus hijos, por lo que ya no será obligatorio que el apellido paterno sea el primero que se registre en un nombre.

Aunque la propuesta que ya fue aprobada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no ha contemplado el orden de los apellidos que continuará siendo el mismo en documentos como el CURP, donde se da por sentado que el primer apellido es el paterno.

“Van a crear una gran confusión con la identidad de las personas porque en el rango federal, tu CURP está integrado por el apellido paterno y por el apellido materno y eso sucede desde que tú naces”, criticó la asambleísta panista Olivia Garza.

A decir de la legisladora, la bancada del PAN votó en contra del dictamen porque “consideramos que no existe un marco jurídico federal para que se dé esta transición. En lugar de beneficiar a las personas los vamos a perjudicar, porque el CURP de manera clara y precisa establece que en los apellidos debe ir primero el paterno y después el materno, así los establece la ley. Hacer una variación en esta lógica va a crear una confusión y una incertidumbre jurídica”.

A pesar de la crítica y polémica que este cambio ha generado por su avance, debido a que ya fue aprobado en Comisión, para los asambleístas perredistas el orden de los apellidos no alterará las obligaciones ni derechos a los que están obligados los defeños con el registro.

“Los hijos que nazcan de un matrimonio en el que decidan cambiar el orden de los apellidos van a tener las mismas consecuencias jurídicas de como tradicionalmente se han tenido, es decir, tendrán una filiación, un nombre, un derecho a heredar como la ley civil así lo indica (…) No quiere decir que hoy en efecto retroactivo cualquiera podrá cambiar su nombre (…) El orden de los apellidos que se elija para el primer hijo tendrá que tomarse para el resto de los hijos que se tengan en esa familia”, aseguró el legislador del sol azteca Antonio Padierna.

Aunque ya avanzó en Comisión, la propuesta de variar el orden de los apellidos en el registro de nombres dentro del DF, debe ser aprobada por el pleno, que cabe señalar, es de una mayoría perredista que tendrá que decidir si esta modificación al Código Civil del Distrito Federal se aprueba o no.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x