Investigadores aseguran que la memoria de las mujeres de mediana edad superan ampliamente a los hombres en cualquier prueba de memoria que se les plantee.
A traves de un artículo publicado en Menopause, detallaron que llegaron a esta conclusión mediante un estudio realizado en 212 hombres y mujeres, cuya edad oscilaba entre los 45 y 55 años, se evaluó tanto la memoria episódica como la función ejecutiva, el procesamiento semántico y la inteligencia verbal, informó ABC.
De acuerdo con los resultados las mujeres obtenían un mejor puntaje en todas las pruebas realizadas, incluso aquellas que presentaron una disminución de los niveles de estradiol tras la menopausia, esta hormona es asociada con una menor capacidad de aprendizaje y recuperación de las informaciones previamente recordadas, detalló el estudio.
Además de analizar las diferencia entre ambos sexos, en cuanto a memoria se refiere, la investigación también encontró que las mujeres cercanas o en pleno proceso menopáusico superaban, en algunas pruebas, a las mujeres post menopáusicas. Los científicos agregaron que el almacenamiento de memoria y los recuerdos permanecieron inalterables incluso en etapas postmenopáusicas.
Especialistas del Brigham and Women’s Hospital de Boston, señalaron que esta investigación permite definir en qué etapa de la vida de las mujeres se incrementa el riesgo de padecer pérdida de memoria por causa del envejecimiento ,ya que “durante años, la creencia dominante en esta área era que las mujeres tenían un mayor riesgo de desarrollo de la enfermedad de Alzheimer por el simple hecho de que tenían una mayor esperanza de vida”, explicó la doctora Jill M. Goldstein, autora principal del estudio.
Para prevenir este deterioro se aconseja tener actividad física diaria, una dieta saludable y socializar. En cuanto a estimulación cognitiva, se recomienda “todo lo que desafíe al cerebro como aprender un nuevo idioma, practicar un instrumento musical, arte y musicoterapia, escribir las memorias. entre otras actividades “, finalizó Goldstein.