Tras nuevas declaraciones y el descubrimiento de cadáveres que podrían corresponder a la identidad de los normalistas desaparecidos, la esperada noticia de la muerte de 43 personas podría confirmarse.
Iguala, Guerrero.- Los normalistas en Guerrero no tienen la mejor imagen entre la población de Guerrero, pero no es su culpa. Trascendidos de familiares que no pueden ser confirmados, aseguran que como novatada para obtener una plaza, son obligados a realizar actos delictivos como robar camiones que reparten refrescos y a participar en movilizaciones que desquician al estado.
Ahora con la desaparición y probable muerte de 43 de ellos, se podría adelantar que Guerrero necesita intervención federal en todos los niveles de gobierno.
lajornadaguerrero.com.mx reportó que Iñaki Blanco Cabrera (procurador de Guerrero) dio a conocer que el crimen organizado ordenó la detención y ejecución de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.
“El director Seguridad Pública Municipal, Francisco Salgado Valladares, el que da la instrucción de que detengan a los estudiantes, y un sujeto apodado Choky, quien forma parte de la estructura de la organización criminal Guerreros Unidos es quien ordena que se los lleven y los ultimen”, adelantó el funcionario.
Hasta ahora, de acuerdo al sitio de noticias guerrerense, en una nota que publicó la mañana de este lunes, van 28 los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Iguala y entre nueve días a dos meses los resultados de ADN confirmarán su identidad.
En un hecho sin precedentes, se sabe que el secretario de Seguridad, Felipe Flores, emitió la orden de detenerlos.
Por ahora la supuesta búsqueda para encontrar con vida a los 43 normalistas desaparecidos continúa. Sigue sin haber un móvil que explique su desaparición. 29 personas se encuentran consignadas por estos hechos. 23 testigos han sido entrevistados y siete de ellos identificaron a los policías municipales que participaron en los hechos. Ya hay orden de aprensión contra el director de Seguridad Pública Municipal y comenzó un Juicio de Procedencia ante el Congreso local, para quitarle el fuero al alcalde de Iguala, José Luís Abarca Velázquez, a quien no han logrado localizar.
Se sabe que de los 28 cuerpos encontrados, fueron colocados sobre una cama de palos rociados con diésel para hacerlos irreconocibles físicamente y posteriormente enterrarlos.
Protestas se extienden a Autopista del Sol
Los normalistas en Guerrero acostumbran tomar la autopista del Sol como parte de sus protestas, solo que ahora, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa bloquearon por dos horas el entronque a la autopista del Sol frente a El Parador del Marqués para exigir la atención por la desaparición de 43 de sus compañeros.
Acabando las dos horas del bloqueo, los manifestantes avanzaron hacia la caseta de Palo Blanco a bordo de 20 autobuses.
A detalle.
-57 estudiantes desaparecieron.
-14 fueron supuestamente encontrados.
-43 de ellos siguen sin aparecer.