Se desconoce el monto total de los recursos que posiblemente fueron desviados en la Cuenta Pública de 2016, ya que aún no se han revisado otros fondos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló el día de hoy que una serie de revisiones muestran que el desvío y mal manejo de recursos públicos continuó en la administración de Javier Duarte durante su último año de gobierno.
La ASF indicó que seis auditorías mostraron que más de 4 mil 300 millones de pesos de seis fondos federales que fueron entregados a Veracruz en 2016, y que estaban destinados a programas de salud, fueron desviados a cuentas bancarias distintas a las de las dependencias que debían ayudar.
Te puede interesar: Javier Duarte acepta la extradición a México por delitos del fuero federal (Actualización)
Por el momento se desconoce el monto total de los recursos que posiblemente fueron desviados en la Cuenta Pública de 2016, ya que aún no se han revisado otros fondos como los de seguridad y justicia.
De acuerdo con Animal Político, los más de cuatro millones que presentan irregularidades estaban destinados no sólo a programas de salud, sino a educación en el estado e infraestructura para la remodelación de hospitales y escuelas.
Dichos recursos habrían sido desviados a distintas cuentas bancarias o invertidos en supuestos bienes o servicios imposibles de comprobar.
Con las recientes auditorías, la administración de Javier Duarte suma ya más de 40 mil millones de pesos de origen federal reportados por la ASF por su posible desvío, adicionales a los 21 mil millones de pesos ya denunciados penalmente ante la PGR en contra de los funcionarios que resulten responsables.
Esta mañana, durante su tercera audiencia en Guatemala, Javier Duarte, decidió aceptar su extradición a México para enfrentar las acusaciones del por el presunto desvío de fondos públicos y lavado de dinero, y el juez ordenó su entrega inmediata a las autoridades mexicanas.
“He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición presentada por el gobierno de México con relación a los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la federación de mi país”, señaló Duarte durante una audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala, destaca la CNN.