Tres muertos, dos distintos incidentes – DF

En el DF los casos de ataques con armas de fuego han adquirido ciertas particularidades por el lugar donde se cometen, quién lo lleva a cabo y las víctimas de los incidentes.

Ciudad de México.- Este viernes ocurrió el asesinato con un arma de fuego de dos personas y posteriormente el suicidio del homicida.

El caso de esta mañana ha sido uno muy singular hasta ahora, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició una investigación por los hechos ocurridos en calles del perímetro de la delegación Cuauhtémoc, donde tres personas murieron y una más resultó lesionada por disparo de arma de fuego.

Aproximadamente a las 10:50 de la mañana se registró el homicidio de quien fue identificado como Humberto Sotomayor y Rueda, cuando circulaba a bordo de su camioneta por la calle Frontera, colonia Roma, acompañado por su esposa, quien resultó lesionada en el rostro y fue trasladada al hospital de la Cruz Roja de Polanco.

Posteriormente, se tuvo conocimiento que en el interior de una funeraria, localizada en la calle Doctor Lucio, colonia Doctores, fueron encontrados los cuerpos sin vida de Arturo Sotomayor y Rueda y Jacqueline Salazar Rodríguez.

De acuerdo con las primeras investigaciones, se conoció que Arturo Sotomayor y Rueda les disparó a su hermano y su cuñada; después, se dirigió a la funeraria para agredir a la empleada Jacqueline Salazar Rodríguez para posteriormente suicidarse.

Al practicarse la inspección ministerial en la funeraria, fue encontrada un arma de fuego junto al cuerpo de Arturo Sotomayor y Rueda; sin embargo, serán las pruebas periciales las que determinarán si fue la utilizada para privar de la vida y lesionar a las víctimas.

A los lugares acudió el Ministerio Público acompañado de elementos de Policía de Investigación y de Servicios Periciales, para recolectar los indicios, practicar las pruebas periciales y realizar las investigaciones correspondientes.

Cabe señalar que en el DF están en permanente operación campañas de desarme que recorren las diversas delegaciones y buscan una reducción de la posesión de armas de fuego por parte de ciudadanos.

Vale la pena recordar que en la semana se registró una balacera en el Centro Histórico y en Starburcks de Lomas de Chapultepec fue asesinado un escolta con una pistola. En marzo un vecino disparó a un inquilino al interior de una unidad habitacional.

Casos como estos son algunos de los diversos incidentes que han acaparado la atención mediática por el lugar donde se llevan a cabo, el grado de violencia y la particularidad de cada uno de ellos.

La suma de estos eventos demuestra un preocupante crecimiento en el Distrito Federal, del uso de pistolas como un arma de ataque que ha llevado a familiares, vecinos y asaltantes a cometer homicidios que deben prender las luces de atención a las autoridades capitalinas.

Hechos contrastan con campañas de desarme

Tan solo en 2013 se logró un récord al decomisar nueve mil 712 armas, en las dos etapas del programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” que se realizó en las 16 delegaciones de la Ciudad de México del 24 de diciembre de 2012 al 22 de diciembre de 2013.

A lo largo del año el programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” recorrió las delegaciones Gustavo A. Madero, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco, Xochimilco, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Coyoacán, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Tlalpan, Milpa Alta, Cuajimalpa y Cuauhtémoc.

En la primera etapa del programa -que se realizó del 24 de diciembre de 2012 al 14 de junio de 2013- el Gobierno de la ciudad, logró recolectar seis mil 231 armas; mientras que en la segunda que tuvo lugar del 15 de julio al 22 de diciembre del presente año, se juntaron tres mil 481 armas.

En los 99 días de Jornada de canje voluntario, de la primera etapa del programa, la delegación Iztapalapa fue la que logró recaudar más armas con una cifra de 1 mil 372; seguida por Gustavo A. Madero, con 1 mil 171; Tláhuac, 501; Miguel Hidalgo, 388; Venustiano Carranza, 197; Iztacalco, 328; Cuajimalpa, 121; Xochimilco, 204; Azcapotzalco, 347; Magdalena Contreras, 166; Coyoacán, 223; Benito Juárez 132; Álvaro Obregón, 196; Tlalpan, 176; Milpa Alta, 119; y Cuauhtémoc, 590.

En los 114 días, de jornada de desarme voluntario que implicaron la segunda etapa, se logró recaudar en Gustavo A. Madero 494 armas; Tláhuac, 177; Miguel Hidalgo, 72; Iztapalapa, 305; Venustiano Carranza, 126; Iztapalapa, 147; Xochimilco, 175; Azcapotzalco, 142; Magdalena Contreras, 118; Coyoacán 172; Benito Juárez, 121; Álvaro Obregón, 144; Tlalpan, 146; Milpa Alta, 73; Cuauhtémoc, 940, y Cuaujimalpa 129.

Las armas de fuego fueron intercambiadas por dinero en efectivo, tabletas electrónicas, computadoras portátiles, despensas, y aparatos electrodomésticos entre otros; en tanto que las armas y 588 cartuchos recaudados, fueron puestos a disposición de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien se encarga de destruirlos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x