Desde que inició la nueva fase de la estrategia de seguridad Tamaulipas el pasado 13 de mayo al día de hoy, prácticamente se ha triplicado la participación en denuncia de la ciudadanía, informó en su reciente visita al estado, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Osorio Chong destacó que como resultado de estas denuncias es como se ha dado con algunos de los objetivos prioritarios establecidos en la presentación de esta estrategia.
En este sentido, informó que de los 14 objetivos identificados se han neutralizado a 6 de los más importantes los cuales se lograron por la denuncia que la ciudadanía hizo al 088 que ha sido destinado para este objetivo.
El día de ayer la SEGOB a través de un comunicado dio a conocer la captura de otro cabecilla de uno de los líderes del crimen organizado que operaba en la capital del estado, esta acción también en el marco de la Nueva Fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.
El Secretario de Gobernación agradeció a la ciudadanía tamaulipeca y los exhortó a seguir participando ya que es fundamental para lograr el objetivo a mediano plazo.
Como parte de su visita realizada en el municipio de Matamoros acompañado por el Gobernador Egidio Torre Cantú sostuvieron un encuentro con un grupo importante de empresarios de todo el estado de quienes escucharon sus planteamientos respecto a sus preocupaciones.
Entre los avances que dio a conocer el Gabinete de Nacional de seguridad gracias a la denuncia ciudadana y a los operativos conjuntos destacan:
• Disminución en robo de vehículos y a transeúntes.
• En relación con el delito de secuestro la incidencia decreció 23% en mayo respecto a abril y se logró la detención de un número importante de presuntos delincuentes.
• En delito de extorsión del 13 de mayo a la fecha se han establecido 23 órdenes de aprensión en la entidad.
• En robo de hidrocarburos se han incrementado el número de aprensiones, así como el aseguramiento de hidrocarburos.
• Más de 30 mil operativos de revisión vehicular a automóviles irregulares.
• Aseguramiento de 514 vehículos terrestres que contaban con antecedentes de delito o falta administrativa.
• Campaña para retirar el polarizado a automóviles.
• Poco más de 100 negocios clausurados denominados giros negros.
• Operativos de protección a migrantes, rescatando a 373 de manos de la delincuencia organizada.
• Fortalecimiento de revisiones en los puertos marítimos de Altamira y Tampico, en los pasos fronterizos, las aduanas y los aeropuertos.
• Se han detenido a 294 personas por diversos delitos, se incautaron más de 12 toneladas de mariguana y 14 y media kilogramos de cocaína, se aseguraron 9 millones de pesos y 79 mil dólares estadounidenses, se decomisaron 304 armas de fuego largas y 57 cortas, así como más de 77 mil municiones y 110 granadas.