Aumento al salario mínimo en México insuficiente para demandas del TLCAN

Los esfuerzos que México promueve con el incremento a su salario mínimo fueron recibidos con una mescolanza de reacciones que van desde la celebración, hasta la insatisfacción e incluso desaprobación de agentes económicos.

México – Un gesto de agrado se dibujó en el rostro de Banxico al escuchar la noticia de que el salario mínimo en México se fijará en 88.36 pesos diarios. Las recomendaciones que hizo su saliente gobernador Agustín Carstens habían sido escuchadas y la inflación no tendría un factor más de riesgo para no alcanzar su nivel objetivo en las fechas estimadas.

Te podría interesar: Pequeños avances en negociaciones del TLCAN no disminuyen incertidumbre

Los trabajadores recibieron la noticia con un gesto de insatisfacción al considerar que el aumento de 8 pesos diarios a su salario no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia y la realidad de que los ingresos se desvanecen como la espuma cada fin de mes no será distinta en 2018.

Pero los que definitivamente movieron la cabeza y no aceptan un incremento de esa categoría en los salarios en México, sin duda fueron los negociadores de Estados Unidos y Canadá que entre sus demandas en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, exigen a su socio del sur mejorar la calidad laboral para igualar la competitividad en la región.

El gobierno federal celebró que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) aprobara el mayor aumento al salario mínimo en 17 años en México, el cual entrará en vigor a partir del 1 de diciembre y tendrá un aumento del 10.4 por ciento.

A pesar de las mejoras, su incremento es insuficiente ante las demandas planteadas en la negociación del TLCAN, ya que según lo establece el artículo 1 del Acuerdo de Cooperación Laboral, que se anexó al Tratado original, se establece que se deben mejorar las condiciones de trabajo y los niveles de vida en cada uno de las partes que componen el TLCAN, pero desde el principio de las negociaciones, los representantes mexicanos destacaron no profundizarían en dicho tema.

“Lo que preocupa es básicamente el salario manufacturero que se paga en las empresas exportadoras, y que, a su juicio, es un factor que da una ventaja ‘indebida’ a las empresas instaladas en México“, señaló Enrique Quintana,  director general editorial de El Financiero.

Por su parte, el sindicalista canadiense Jerry Dias, expresó en el marco del anuncio de aumento al salario que “el 10 por ciento no va a hacer nada por los trabajadores en México. Es casi un insulto para Canadá y Estados Unidos”, dijo en entrevista concedida a Reuters.

La modificación al salario mínimo en México si llega a registrar un alza sin precedentes en los últimos 17 años; sin embargo, no es un factor  que satisfaga las demandas sindicales de socios canadienses y que facilite el proceso de negociación del TLCAN en temas laborales.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x