Carbono negro, metales pesados, hidrocarburos tóxicos y reactivos, serán los nuevos contaminantes que medirá la Secretaría del Medio Ambiente en el Valle de México.
Ciudad de México.- Con el objetivo de desarrollar políticas efectivas para el control de los contaminantes que aún exceden las normas de protección de la salud, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del DF puso en marcha dos aparatos de medición que entre otros componentes, se enfocarán en el carbono negro.
En palabras de Tanya Müller titular de la SEDEMA DF, el carbono negro impacta en la visibilidad y coadyuva al calentamiento global por lo que resaltó la importancia de su monitoreo.
“A la fecha, no existen estándares sobre cuánto puede exponerse una persona a este contaminante. Por eso es muy importante este monitoreo” precisó la secretaria.
Los primeros dos equipos de medición están instalados en el laboratorio del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), en la zona de Vallejo y en Altzomoni, entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Su estudio ayudará a conocer con más precisión como afectan estos contaminantes en la salud.