Avalan tres años de prisión para quién cause accidentes por textear

Los conductores que provoquen accidentes por usar teléfonos móviles sin la modalidad de manos libres serán sancionados con penas de entre uno y tres años de prisión.

 

Ciudad de México.,- La Cámara de Diputados aprobó este jueves un dictamen que amplía las sanciones a conductores que cometan infracciones en estado de ebriedad o bajo el influjo de enervantes, además de que se impondrá de uno a tres años de prisión por causar daños mientras se utiliza algún equipo de radio comunicación sin la modalidad de manos libres.

Con 313 votos en favor, 46 en contra y 33 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal, en las que se avaló imponer sanciones de cárcel a quienes provoquen accidentes por manejar y usar al mismo tiempo un aparato telefónico, destacó el diario Excélsior.

Te puede interesar: Diputados presentan a la cancillería plan de acción en defensa de migrantes

De acuerdo con la misma fuente, la modificación a los artículos del Código Penal Federal generó debate entre los legisladores, ya que mientras algunos consideraron que la medida inhibirá que los conductores usen el teléfono y provoquen accidentes, otros consideraron que la pena es desproporcional, ya que, aseguran, nadie podrá comprobar que el accidente fue a causa del uso de un aparato de comunicación.

La preocupación de los legisladores disconformes se basa en que la medida fomentarán la corrupción hacia policías de tránsito y se crearán nuevos delincuentes.

A pesar de esto, el priista Álvaro Ibarra Hinojosa aseguró que es importante que el Poder Legislativo sea sensible a los problemas que aquejan a la sociedad y explicó que la modificación busca fortalecer el marco jurídico para sancionar a quienes conducen bajo los efectos de alcohol o algún tipo de droga, además de reducir accidentes por usar teléfonos móviles, rescata el portal noticioso Animal Político.

En contraste, el diputado de Morena, Vidal Llerenas, calificó a esta reforma como “populista”, ya que no resolverá la problemática de los accidentes viales, además de que, dijo, textear mientras se conduce será difícil de configurar como delito.

“Es una conducta, muy difícil de probar”, indicó, según rescata El Economista.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x