Belcorp y su nueva apuesta por México

Belcorp, compañía productora y distribuidora de cosméticos, anunció recientemente la construcción de una planta en Querétaro, para lo que adquirieron un terreno de 150 mil metros cuadrados en el Parque Industrial Aerotech.

Con planes a mediano plazo y con una inversión de 110 millones de dólares, la edificación de esta planta comenzará en 2015, para iniciar sus operaciones en 2016, que generará de entrada mil empleos directos, el 70% de éstos con personal femenino. Y para 2022, prevé que la planta ostente una producción de 140 millones de unidades.

Para ahondar en este proyecto, además de conocer un panorama amplio sobre el sector de los cosméticos en México, El Semanario sin Límites conversó con Gustavo Arróspide, asesor de presidencia de Belcorp a nivel Latinoamérica.

El Semanario sin Límites: ¿Qué objetivo tienen con esta planta?

El objetivo de esta planta es abastecer nuestro constante crecimiento en el mercado mexicano, y en el que ya necesitamos un abasto más cercano, debido a que nuestros productos los importamos de las diferentes plantas que tenemos.

Esta planta nos permitirá cubrir el mercado local y exportar a los países cercanos de Centroamérica, y convertir a México en un polo de desarrollo para nosotros.

ESSL: ¿Qué más representa esta decisión para Belcorp?

Para hacerse una idea de lo que representa el volumen de producción proyectado, en Colombia tenemos una planta que es de 140 millones de unidades, y tenemos otras plantas que en conjunto tienen 200 millones de unidades.

En este momento, estamos en una planta que va a hacer 50% más de las unidades que hacemos para abastecer 15 países la haremos sólo en México. Es una envergadura que corresponde casi al 50% de lo que tenemos hoy en día produciendo en América Latina.

ESSL: Además de su posición estratégica, ¿qué otros motivos llevaron a Belcorp a construir una planta de esta magnitud en México?

Por varios motivos. En primer lugar, llevamos trabajando en México por muchos años. Nuestro desarrollo y performance ha evolucionado favorablemente, lo que nos obliga a tener abastecimiento local. Y además porque este mercado es muy importante a nivel latinoamericano; es el segundo de mayor importancia en cosméticos en la región.

Por lo tanto, debíamos tener la presencia, las inversiones y la infraestructura adecuada  para poder abastecer a los diferentes mercados, para convertir nuestra visión de ser líderes en Latinoamérica en una realidad.

ESSL: ¿Qué otras instalaciones han sido emplazadas en nuestro país como parte de su estrategia de expansión?

Tenemos un nuevo centro de distribución en México D.F., que acabemos de inaugurar en el mes de abril. Acabamos de abrir un centro de distribución de 20 mil metros cuadrados, y está ubicada en la zona industrial de Tres Ríos.

Y además hemos sido reconocidos y estamos siendo financiados por el brazo financiero del Banco Mundial. Esto es muy importante para una empresa a nivel latinoamericano dentro de un proyecto de esta envergadura.

ESSL: ¿Cómo consiguieron este financiamiento del Banco Mundial?

El Banco Mundial es una organización sumamente seria que requiere de una serie de evaluaciones. Nosotros nos hemos sido evaluados en todos los sectores, en cumplimiento de todas las normas nacionales e internacionales, ambientales, recursos humanos, desarrollo de personas.

No se nos califica solamente como una entidad de dinero, sino también como una organización que desarrolla el potencial humano, que contribuye a los gobiernos, con nuestros impuestos, con el desarrollo de las familias. Se trata de una evaluación exhaustiva que ha durado más de tres años por el Banco Mundial que ha derivado en este préstamo.

ESSL: ¿Qué lugar ocupa Belcorp actualmente entre los competidores en el mercado mexicano de cosméticos?

En México somos la cuarta empresa de cosméticos en venta directa. Las primeras que nos anteceden en market share son compañías indudablemente antiguas y respetables, algunas con más de 50 años de permanencia en el mercado de venta directa.

Nosotros todavía somos una organización muy joven, con 18 años de presencia, y tenemos volúmenes y una magnitud que nos ubican en las grandes ligas mexicanas. Y con esto, nuestro objetivo es seguir ascendiendo y buscar un liderazgo en el mercado mexicano. Estimamos un crecimiento sostenido de dos dígitos.

ESSL: ¿Qué otros planes de expansión tienen? ¿Prevén ir a otros continentes como Europa o Asia?

Nuestra siguiente planta se va a desarrollar en Brasil, todavía más adelante. Perú, Colombia, Brasil y México serán nuestros puntos de abastecimiento a nivel industrial para toda América Latina.

Por otro lado, en este momento nosotros ya estamos operando en Estados Unidos de Norteamérica, pero nuestro objetivo actual es ser el número uno en Latinoamérica, es nuestra prioridad absoluta. Somos una empresa de latinoamericanos para latinoamericanos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x