Como pionera en el segmento de agencias turísticas en México, así como una de las agencias más importantes en este rubro, Best Day ha seguido un camino de consolidación muy importante en los últimos años. Y en tanto que este año que concluye representó un crecimiento importante, 2014 se perfila como terreno fértil para la compañía.
Sobre los resultados de 2013 y su previsión para 2014, El Semanario sin Límites conversó con Julián Balbuena, director general de Best Day.
El Semanario sin Límites: ¿Cómo ha sido su progreso dentro del comercio electrónico?
Julián Balbuena: Nuestra mayor expansión ha sido dentro de este ámbito. Empezamos desde 1993 como pioneros de este tipo de herramienta. Y a lo largo de los años, hemos tenido un crecimiento constante con un despegue importante. Hemos ido colocando productos de toda la plataforma hotelera en México, Brasil, Estados Unidos, Centroamérica.
El comercio electrónico va creciendo de manera consistente. Y dentro de lo rubro de turismo, la mayoría de las personas compra por Internet. El crecimiento de esta industria ha hecho que el usuario acceda no sólo a Internet de forma tradicional, sino que ahora también usa smartphones, tabletas y estos dispositivos portátiles.
También la seguridad en el uso de tarjetas de créditos hace que los usuarios se sientan más cómodos con esta plataforma.
El comercio electrónico en sí se ve impactado favorable o desfavorablemente por la economía, que en este año no tuvo un desarrollo muy alto, pero ha habido estabilidad.
ESSL: Como una industria en su totalidad, ¿cuál es el balance de la perspectiva de una nueva administración durante este primer año en el sector turismo?
JB: En lo particular, nosotros en Best Day hemos tenido acercamientos con el gobierno, y hemos tenido armado una serie de programas de cooperativos para la difusión de diferentes puntos y atractivos turísticos en el país. Yo calificaría como positivo el desempeño de esta administración.
ESSL: ¿Qué expectativas tienen para 2014?
JB: Tenemos una expectativa de crecimiento, con mayor presencia en Internet, así como ventas en diferentes puntos complementarios. Con esto buscamos dar la oferta más completa en viajes y turismo a nuestros usuarios.