La Comisión de Comercio Internacional, votó de manera afirmativa respecto a la determinación preliminar sobre la posible existencia de daño a la industria azucarera de la Unión Americana.
Ciudad de México.- Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaria de Economía, dio a conocer que se buscará llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para expandir el mercado azucarero en aquel país, así lo señaló en el Foro México: Reformas y Aperturas.
El titular reiteró que con el TLCAN, el gobierno mexicano tratará de realizar el acuerdo antes que el país vecino emita el fallo e imponga cuotas compensatorias.
“Podemos establecer un diálogo para que las industrias vuelvan a la normalidad y haya elementos que nos permitan asegurar un equilibrio en el mercado de edulcorantes en América del Norte y lleguemos a un acuerdo”, estipuló Guajardo.
Asimismo, Guajardo negó que exista una “guerra comercial” en materia de edulcorantes, ya que su objetivo es llegar a un acuerdo en el envío de azúcar mexicana subsidiada a Estados Unidos, mercado que cuenta con un programa que determina los precios.
En 2013, México excedió su producción de azúcar, lo que causo problemas entre ambos gobiernos, ya que México llego a cifra récord el año pasado.
Información de medios