Así de fácil puedes saber la edad de un perro

Los perros al igual que las personas envejecen. Existen muchas teorías acerca de cómo calcular la edad de un perro, sin embargo las más infalible es a través de la dentadura

Las mascotas al igual que los seres humanos envejecen, aunque para ellos el desarrollo pasa de distinta manera. Cuando se tiene un perro desde su nacimiento es fácil llevar la cuenta de sus años, pero cómo calcular la edad de un perro cuando no se sabe cuándo nació.

Existen diversas teorías acerca de cómo saber cuántos años tiene una mascota, sin embargo la mayoría de ellas suelen presentar algunos errores.

También podría interesarte: Cómo entender el lenguaje de tu perro: Tips para comunicarte mejor con tu mascota

Los veterinarios determinan la edad de los perros examinando su dentadura, ya que el desgaste de los dientes es una de las características del envejecimiento. Los perros poseen dos denticiones, primero aparecen los dientes deciduos o de leche y después los permanentes o definitivos.

Existen diferentes grupos de dientes adaptados para realizar distintas funciones:

Incisivos.- Denominados pinzas, medianos y extremos, según su situación en la encía. Van aumentando de tamaño según se acercan a los colmillos. La parte libre o corona, que es la que observamos al abrir la boca del cachorro, tiene una forma característica trilobulada denominada flor de Lis y sirven para cortar.

Caninos o colmillos.- De gran tamaño, con forma curvada y el extremo dirigido hacia atrás, tienen la función de sujetar la presa, sirviendo también para defensa.

Premolares.- Los superiores son de mayor tamaño que los inferiores y van aumentando de tamaño progresivamente hasta llegar a los molares, el último premolar superior es mucho más grande que los demás y recibe el nombre de carnicero.

Molares.- que actúan en la masticación del alimento.

También podría interesarte:Estos gatos te enseñan cómo sonreír
A los cuatro meses, cambian los incisivos centrales “de leche” por los definitivos. A los cuatro meses y medio, lo hacen los incisivos de los extremos y a los cinco meses, los colmillos.

Cuando llegan a los seis o siete meses, los canes ya tienen todos los dientes permanentes, y conforme pasa el tiempo éstos van cambiando.
También podría interesarte: VIDEO: Los perros son capaces de entender el idioma humano
Cuando los perros cumplen un año, su edad se puede calcular por el desgaste de la flor de lis, que se ve como tres montañitas o piquitos al final de cada diente. Es decir a los 2 años y medio la flor de lis desaparece de los colmillos inferiores, a los 3 y medio de los incisivos medianos y a los 4 y medio de los colmillos superiores.

A partir de los siete años, los veterinarios empiezan a tener en cuenta otras cosas a la hora de calcular la edad de un perro y no solamente en los dientes.

Las canas en el hocico, el color de los dientes, la falta de brillo en las pupilas y la deformación de la columna vertebral son cambios físicos que pueden ayudar a determinar la edad de un perro.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x