Calificaciones de Moody’s para Latinoamérica siguen sin cambios tras victoria de Trump

Moody’s no planea realizar cambios en sus calificaciones crediticias ante el impacto que ha tenido el triunfo de Donald Trump en las economías de la región.

La agencia calificadora afirmó que por el momento seguirán igual las “perspectivas sobre los soberanos latinoamericanos tras la sorpresiva victoria del republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos”.

Los analistas en realidad están a la espera de que Trump tomé el poder y sea entonces cuando se vislumbre sus reales intenciones.

“Hay mucho que se dice durante la campaña y tendremos que ver cuánto de eso podrá implementar”, dijo Jaime Reusche, vicepresidente y analista senior del grupo de riesgo de Moody’s para Latinoamérica.

También señaló que “cualquier futura revisión de calificaciones en la región relacionada con Trump dependerá de las políticas que realmente concreta cuando el magnate de bienes raíces asuma la presidencia”.

Artículo relacionado: Victoria de Donald Trump supone un reacomodo del comercio internacional

Pero para México no hay que esperar demasiado para ver los resultados negativos, ya que el analista considera que está mucho en juego con los tratados comerciales.

Reusche afirmó que el resultado electoral es “bastante negativo” para México, que es parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto a Estados Unidos y Canadá, un acuerdo que Trump ha prometido desechar si no puede renegociar.

Además, el peso mexicano ha caído 13%, lo que ya es su mayor caída en 22 años, desde la gran crisis de 1994.

“Las propuestas proteccionistas de Trump podrían afectar la actividad manufacturera vital para los países de México y Centroamérica”, dijo Reusche.

“Esas economías también podrían ver una desaceleración o “pequeña contracción” en las remesas enviadas a casa por ciudadanos en Estados Unidos”, agregó.

Además está el tema de la migración, ya que Trump ha planteado imponer fuertes impuestos a los miles de millones de dólares en remesas que envían a casa los inmigrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos; y con eso pagar un muro que quiere construir en la frontera de ambos países, señaló Reuters.

Para el resto de los países de la región, Reusche dijo que “algunas economías latinoamericanas podrían beneficiarse de nuevas entradas de capital si la tasa de interés en Estados Unidos permanece baja por más tiempo, lo que lleva a inversores a buscar mejores rendimientos en mercados emergentes”.

Pero la incertidumbre también podría retrasar las decisiones sobre inversiones financieras y físicas en la región, agregó.

Finalmente Jaime Reusche aseguró que “como es el caso de México y muchos otros soberanos de Latinoamérica, nos estamos centrando en gran medida en la dirección de la política fiscal”.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x