CDMX refrenda apoyo a la comunidad LGBTTTI

La Ciudad de México refrendó su vocación como una capital de libertades y derechos con el desarrollo en calma de la 39 Marcha del Orgullo LGBTTTI, que reunió a más de 175 mil personas que salieron a las calles con el mensaje “Respeta mi familia, mi libertad, mi vida”.

Ciudad de México – Los derechos que han sido impulsados y garantizados en legislaciones de avanzada en la ciudad, se celebraron por primera vez en el contexto de ser ahora parte fundamental de una nueva Carta Magna de la CDMX.

La constitución capitalina establece lo siguiente: “toda persona tiene derecho a la sexualidad; a decidir sobre la misma y con quién compartirla; a ejercerla de forma libre, responsable e informada, sin discriminación, con respeto a la preferencia sexual, la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales, sin coerción o violencia”.

Los derechos ganados en la metrópoli destacan a nivel nacional. Una muestra más de esto fue el acuerdo que firmó el pasado 22 de junio, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para declarar a junio como mes del orgullo LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual).

Por ello, durante esta edición de la marcha, la Red Ciudadana por la Igualdad y la No Discriminación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) repartió ejemplares de la Cartilla de Derechos Humanos para Prevenir y Eliminar la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la cual fue entregada por el mandatario capitalino a las y los organizadores de esta marcha en días pasados durante la firma del acuerdo.

Este año, además, a la movilización se sumaron 12 embajadas suscritas y la ONU-DH México, que juntas conformaron un contingente.

Estas representaciones fueron Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Unión Europea, Noruega, Oficina del Alto Comisionado, Finlandia, Suiza, Dinámica, Irlanda, Australia, Suecia, Nueva Zelanda, las cuales declararon que toman con seriedad su “papel como defensores de la igualdad de derechos humanos para todas y todos”.

El gobierno de la ciudad estableció un dispositivo para que esta marcha, por los derechos de las personas LGBTTTI, se desarrollara sin incidentes. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP CDMX) participó con más de dos mil elementos, además de personal de diversas dependencias locales como las secretarías de Gobierno, a través de la Dirección General de Gobierno (DGG), y de Salud (SEDESA), entre otras.

Con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la SSP y DGG conformaron 10 células (8 en comercios y dos en plataformas y vehículos que acompañaron la marcha) sobre las avenidas Paseo de la Reforma y Juárez, así como en el primer cuadro, a fin de inhibir la venta de bebidas alcohólicas.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x