Chikungunya: el mal se extiende a otros estados

El virus Chikungunya se extiende a otros estados, no porque el vector transmisor pueda desplazarse distancias largas, sino por casos importados.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Cada día se confirman más casos del virus Chikungunya, y evidentemente, surge la idea de que esta epidemia está fuera de control. De hecho, el mal se extiende. El vector es el mismo que el del dengue y las medidas que deberían tomarse son las mismas. Sin embargo, según algunas fuentes, la fiebre ocasionada por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegipty sigue creciendo aceleradamente y se espera que, con las lluvias, se acreciente aún más.

Las razones del crecimiento exponencial y extensión a zonas que no se veían vulneradas pueden ser distintas. Generalmente se da porque personas que fueron infectadas en otros puntos del país, que regresan a su lugar de origen, donde también hay moscos transmisores y reinician el ciclo.

Por ejemplo, en Guerrero, sobre todo en la Costa Chica y la Costa Grande, que son de las zonas más afectadas por ser las más calidas, de fácil reproducción para el mosquito:

por personas que están en tránsito, el mosco los picó y luego se trasladan, llegan con este contagio y hay moscos ahí y los pican, y entonces inicia una nueva cadena”.

Eso en palabras de Israel Isra Zamora, coordinador del área de Comunicación de la Secretaría de Salud de Guerrero.

Ante este crecimiento y nulo control, una de las medidas recomendadas a parte de las ya clásicas, como tirar agua de los recipientes, usados por los mosquitos como criaderos, es fumigar. Sin embargo, Mario Henry Rodríguez López del Instituto Nacional de Salud Pública, no cree que fumigar sea la solución:

La fumigación sólo mata a los mosquitos que están volando. Los que están guardados dentro de las casas, en los roperos, del closet, ahí no entra la fumigación. Entonces, sólo dura ese tiempo, porque el insecticida esta flotando en el aire, y cuando cae al suelo ya no sirve. Es algo muy costoso y la eficiencia pues masivamente tiene efecto sólo mientras no sale la siguiente camada de mosquitos”.

Anteriormente, los estados más afectados por el virus Chikungunya eran Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Colima; en los cuales sigue teniendo presencia además de sumarse Querétaro y Baja California Sur, Nuevo León o Tamaulipas, entre otros.

Michoacán ha sido de los estados donde el virus ha complicado la salud de sus habitantes, presentando 17 hospitalizaciones; según las autoridades locales, las complicaciones son resultados la combinación entre el virus del Chikungunya y enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión e insuficiencia renal. Todo esto en adultos mayores. Michoacán escaló un peldaño al ubicarse en tercer lugar con 794, casi 400 casos más que lo reportado a principios de agosto.

Algunos casos

Con el objetivo de frenar el avance de la enfermedad, en Mérida se ha iniciado la Segunda Campaña de Descacharrización Masiva 2015. Ante esto, Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud, detalló que se han confirmado 100 casos, también proyectando que en las próximas semanas se pueda alcanzar una cifra de 400.

Querétaro no es la excepción y su secretario de salud destaca que todos los casos presentados han sido importados. Mario César García Feregrino ha confirmado sólo ocho casos.

Baja California Sur ha presentado 14 casos y el primer caso autóctono en Cabo San Lucas.

Como es sabido, ante este crecimiento, lo recomendable en primer lugar, es seguir las recomendaciones para evitar las picaduras del mosco transmisor. El IMSS da unas cuantas, muy básicas, como:

  •  Evitar contacto con moscos y sus piquetes.
  • Usar repelentes y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Mantener los lugares abiertos limpios de botes, botellas o llantas, así como cualquier objeto que pueda almacenar agua estancada, sitios predilectos para el criadero de estos insectos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x