Chipre

Chipre, un pequeño país con poco menos de un millón de habitantes y cuyo PIB representa tan sólo el 0.2% del PIB de la Eurozona, es hoy el foco de atención en los mercados.

La razón es porque, al igual que Grecia, Italia, Portugal y España, tuvo que pedir un rescate para su gobierno y su sistema financiero.

El tamaño del rescate necesario es realmente insignificante para la zona euro, aunque enorme para Chipre si se considera en términos de PIB.

Por ejemplo, dentro de los países rescatados en la zona euro, se encuentra en primer lugar Grecia, con un monto de 257 mil millones (billions en inglés) de euros, seguido de Irlanda, con un rescate de 85 mil millones, Portugal con 78 mil millones, España con 39 mil millones y finalmente, Chipre, con 18 mil millones.

Sin embargo, la perspectiva cambia si consideramos el tamaño que representa el rescate frente el PIB de su economía. Para Grecia, el rescate representa el 120% de su PIB, para Irlanda 54%, Portugal 46%, España 4%. Y Chipre? 100% del PIB.

Adicionalmente, si comparamos el tamaño del rescate bancario de estos países, la situación empeora aún más. Para Grecia, de los 257 mil millones del rescate, 48 eran para el sistema bancario, lo cual representa 22%, el mismo porcentaje que para Irlanda. Para Portugal, el rescate bancario representaba 7% y para España, 4%. Sin embargo, en Chipre, del rescate de los 18 mil millones, 10 mil son para los bancos, es decir, el 56%.

El 45% restante del monto de rescate (8 mil millones de euros) son para cubrir las necesidades financieras del gobierno, el cual tiene un déficit de 4.5%, y una deuda pública de 87% del PIB, ambos dentro del promedio del resto de los países de la eurozona.

El principal riesgo es justamente el alto nivel de desbalance del sector bancario, muy superior a cualquier otro país.

El origen del problema: Nivel de depósitos en Chipre

De 1995 a 2005, el nivel de depósitos bancarios se mantuvo constante en 2.3 veces el tamaño de su PIB. Desde 2005 los depósitos se incrementaron hasta representar casi siete veces el PIB. Este es por mucho un nivel altísimo para cualquier país de la zona euro. En Alemania, Finlandia, Austria, Francia y España los depósitos representan 1.5 veces su PIB, mientras que en Grecia y Holanda llega a 2 veces.

Este nivel de depósitos tan alto en un país con 1 millón de habitantes se explica por actividades de dudosa procedencia, como lavado de dinero y como paraíso fiscal de depositantes extranjeros, provenientes principalmente de Rusia.

¿Cómo afectó esto a la situación económica? El alto nivel de depósitos provocó un fuerte aumento de los préstamos, lo que alimentó una burbuja inmobiliaria y las compras de activos como bonos del gobierno griego. Los préstamos de las Instituciones Financieras en Chipre son de 4 veces su PIB. Al igual que con los depósitos, estos niveles se encuentran muy por encima de los demás países: Bélgica, Finlandia, Francia, Austria, Grecia e Italia tienen niveles de préstamos menores al 1.5 veces. Tan sólo Holanda tiene niveles similares a 4 veces su PIB. La variación del porcentaje de préstamos hipotecarios en Chipre desde 2005 creció 40%, frente a un crecimiento de 10%  en el resto del mundo.

El estallido de la burbuja inmobiliaria provocó un aumento significativo en la morosidad, el cual, junto con una quita en el valor de los tenedores de bonos griegos (proveniente de la reestructuración de la deuda soberana de este país), llevan a un monto necesario de 10 mil millones de euros para recapitalizar a los bancos, más los 8 mil millones de euros restantes que serían utilizados para las necesidades financieras del gobierno.

Si el paquete de ayuda de la zona euro cubriera los 18 mil millones, la deuda pública de Chipre aumentaría de 85% del PIB a 185%. Como este porcentaje no es aceptable para las autoridades de la Eurozona, la propuesta es que los mecanismos de rescate de la zona euro cubran 10 mil millones, y que los otros 8 mil sean con dinero conseguido por el mismo gobierno.

Solución propuesta: Impuesto sobre los depósitos

En cualquier otro país de la zona euro sería inconcebible pensar que los ahorradores tengan que cargar con la deuda a través de un cobro por sus depósitos. Sin embargo, en un país con depósitos que sobrepasan el PIB en 7 veces, se propuso cobrar un impuesto a los depósitos, los cuales fueron planteados, en un inicio, desde 7% para aquellos por debajo de 100 mil euros, hasta 14.5% para aquellos superiores a dicha cantidad. La propuesta buscaba que Chipre obtuviera 5.8 mil millones de euros, de los cuales una gran parte de ellos son depósitos de dudosa procedencia, y, al mismo tiempo, comenzar a cerrar las puertas de un paraíso fiscal.

Sin embargo, sin duda alguna esta medida estaría también afectando a una parte de la población, cuyos ahorros se encuentran también en los bancos, y quienes no tienen por qué cargar con el pago de una deuda que no es de ellos y donde, además, se estaría violando el parámetro de seguro bancario reafirmado por las autoridades europeas en el 2008. Adicionalmente, una medida en la que se grave en un porcentaje a los ahorros podría afectar seriamente la confianza en las instituciones financieras. Por este motivo, cuando se llevó a cabo la votación en el parlamento, éste rechazó la propuesta con total mayoría.

El problema hasta este domingo pasado era que si el gobierno no aprobaba un acuerdo para conseguir recursos por 5.8 mil millones de euros para saldar la parte que le corresponde, el BCE podría no autorizar el desembolso de los 10 mil millones restantes para los bancos, lo cual, junto con un pánico por parte de los ahorradores, que tratarán  sacar su dinero, incrementaría la posibilidad de contagio de una institución a otra, dejando sin liquidez al sistema financiero y empeorando la situación exponencialmente.

Acuerdos en Chipre

Este lunes 24 de marzo las autoridades chipriotas y la Troika llegaron a un acuerdo que incluye la autorización del rescate de 10 mil millones de euros por parte de las autoridades de la eurozona. Dentro de las decisiones, habrá una reestructuración del sistema financiero, entre ellas, que el segundo banco más grande, el Banco de Laiki, será liquidado y dividido en 2 (un banco con los depósitos de 100 mil euros o menos, y uno con todo lo demás), y la parte sana será integrada al Banco de Chipre. Asimismo, se aprobó que los depósitos por un valor menor a 100 mil euros no sean susceptibles a impuesto.

De cualquier forma, aún hay muchas cosas que se desconocen, como la cuantía de la quita a los poseedores de bonos, acciones y depósitos por encima de dicha cifra, los cuales, al parecer, serían aplicados únicamente a las instituciones emproblemadas, aunque el porcentaje subiría de forma importante a 30, 40% o más, dependiendo de la institución financiera. Esto deja abierta la posibilidad de un retiro masivo de recursos por parte de los ahorradores cuando los controles de capital se levanten, además de incrementar la desconfianza de los inversionistas y ahorradores en las instituciones financieras, manteniendo viva la posibilidad de un contagio al sistema financiero.

Finalmente y al igual que los otros países rescatados, podremos esperar una serie de medidas impuestas por las autoridades de la eurozona para encaminar la deuda y crecimiento de Chipre a niveles saludables, lo cual, como hemos visto en otros países, conlleva un riesgo de recesión en la economía.

En otras palabras, este episodio apenas comienza. Por el momento, se ha evitado el colapso del sistema financiero de Chipre y la salida de este país de la zona euro.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x