La guerra contra el huachicol en el corazón de CDMX: clausuran 5 tomas clandestinas en Azcapotzalco

Una bodega de químicos, ubicada en Azcapotzalco, fue resguardada luego de que dentro de ella se encontrara un túnel cavado por presuntos huachicoleros para tener acceso a ductos de Pemex que llegan a la Ciudad de México desde el estado de Hidalgo.

Por momentos pareciera que la lucha en contra del robo de combustible se concentra fuera de la capital del país. Pero en la Ciudad de México, sin embargo, también se da este delito, en formas tanto o más sofisticadas que las que se presentan en el interior de la República.

Este martes, autoridades federales y capitalinas clausuraron cinco tomas clandestinas en oleoducto de Pemex. Las tomas se ubicaban en la delegación de Azcapotzalco, a unos cuatro kilómetros apenas de la Refinería 18 de marzo.

Te puede interesar: La guerra contra el huachicol deja 558 detenidos y 221 cuentas congeladas

De acuerdo con el reporte oficial, estas tomas se encontraron en el interior de una bodega de químicos en el que descubrió un túnel cavado con el que los delincuentes tenían acceso a la tubería de los ductos que llegan a Ciudad de México desde Tula, Hidalgo.

¿Cómo se descubrió?

Vecinos de la zona alertaron a las autoridades en las últimas semanas sobre el fuerte olor a gasolina y a diésel que se presentaba en el perímetro, altamente poblado, en el que se ubican unidades habitacionales y casas.

“Estamos en la Alcaldía de Azcapotzalco, en un predio del que daremos a conocer su ubicación más adelante. Dentro del predio hay un túnel donde podemos observar cinco ductos que portan combustible que circula hasta la Ciudad de México”, explicó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex a medios de comunicación.

Y es que desde la tarde de este martes, autoridades federales y de la Ciudad de México trabajan en la zona. Incluso la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, acudió al lugar para inspeccionar los ductos.

“Por denuncias ciudadanas, esta mañana solicitamos al Alcalde Vida Llerenas y a la Secretaría de Protección Civil realizaran una verificación en un predio que presuntamente realizaba robo de combustible. Asistimos junto con el director de Pemex y la Secretaría de la Defensa Nacional”, escribió la jefa capitalina en su Twitter.

AMLO y el huachicol

Sobre el descubrimiento de las tomas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy en alguna de sus conferencias matutinas alguien había hablado sobre la supuesta existencia de un túnel usado para el robo de combustible en la zona de Azcapotzalco.

“Alguien planteó que se hablaba de un túnel en Azcapotzalco y yo me acuerdo de eso, se actuó ahora porque en efecto se encontró, esto también demuestra que estos robos eran de dominio público, se sabía. Nada más que por alguna razón no se actuaba, entonces ayer se actuó”, precisó el mandatario.

Durante la madrugada de hoy se llevaron a cabo los trabajos de soldadura para inhabilitar las tomas clandestinas y administrar los riesgos para la comunidad, trabajos que se extendieron hasta las 4:30 de la mañana, hora en que fueron clausuradas por completo estas tomas.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x