Bajar las cuotas de los bancos: la promesa de Tatiana Clouthier

Intentar bajar las comisiones bancarias fue una de las primeras derrotas de Morena. Los mercados bursátiles reaccionaron de manera negativa ante una propuesta promovida en noviembre pasado, pero para Tatiana Clouthier, tarde o temprano los bancos deberán bajar sus cuotas.

Para Tatiana Clouthier las cosas son muy claras: la diputada federal ha asegurado que “tarde o temprano” tendrán que ser eliminadas algunas cuotas y comisiones que cobran los bancos a sus usuarios.

Se trata de un reclamo antiguo, especialmente en México, en donde se han denunciado las cuotas de que cobran algunos bancos, mucho más caras que en sus países de origen. El propio Obrador y sus cercanos en Morena han sido fuertemente criticados por “promover” medidas que han sido calificadas como dinamitadoras del sistema bancario.

Te puede interesar: Comisiones bancarias deben analizarse antes de cualquier decisión: Condusef

“Esto tiene que pasar. Las cosas no son tan sostenibles como parece”, aseguró  la ex coordinadora de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador en entrevista para Bloomberg.

Una pelea a largo plazo

Con todo, la diputada de Morena matizó que los cambios no pueden ser inmediatos y remarcó que se debe considerar cuidadosamente ese momento para no perturbar los mercados financieros.

Se trata, sin duda, de un comentario mesurado que tiene ecos todavía de la difícil situación que se vivió en los mercados mexicanos a finales de noviembre pasado.

El 26 de noviembre, la bancada de Morena en el Senado presentó ante el Pleno una iniciativa de ley para eliminar varias comisiones que actualmente cobran los bancos por considerarlas excesivas.

“El alarmante y excesivo uso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere a que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108 mil millones de pesos, ocho por ciento más que en el 2016″, se pudo leer en la propuesta morenista.

Como resultado, el índice bursátil de referencia se desplomó, cayendo a sus niveles más bajos de los últimos cuatro años, lo que generó la primera gran crisis para el partido del presidente.

Ante las profundas críticas, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, descartó que su partido aprobaría reformas que causarán “sorpresas” y desajustes en los mercados. Ante este escenario, el propio López Obrador aseguró que no aprobaría ninguna reforma fiscal en la primera parte de su gobierno.

Una lucha inteligente

Pero el germen de una reforma fiscal que incluya bajar las comisiones de los bancos persiste. Tatiana Clouthier, considerada por muchos como pieza clave en la victoria de AMLO, apela por una lucha inteligente que tome en cuenta los momentos apropiados para desarrollarse.

“No todas las batallas deberían tener lugar el mismo día, y tenemos que ser inteligentes cuando peleamos”, señaló la diputada morenista.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x