Las compras de urgencia; México adquiere 571 pipas para Pemex en EUA

El presidente dijo que lo apremiante de la compra no permitió realizarla bajo licitación ni con participación de la ONU como observador.

Después de casi dos semanas de caos en las principales ciudades del centro del país por una crisis de desabasto de combustibles, una misión de funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador concretó la compra de 571 carros tanque en Estados Unidos, por poco más de  85 millones de dólares.

La misión responsable de realizar y concretar la compra de pipas fue estuvo conformada por el canciller Marcelo Ebrard, la titular de Economía, Graciela Márquez y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndida Sandoval.

Bajo la justificación de que la compra corresponde a un asunto de “seguridad nacional”, la adquisición de pipas se realizó sin el protocolo de licitación ni bajo la observación de integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como se había comprometido en campaña.

“Por tratarse de un asunto de emergencia, de conformidad con las leyes y en uso de mis facultades, les instruyo para proceder de inmediato a la compra de los auto-tanques necesarios, para lo cual se dispone de presupuesto suficiente y de la disponibilidad expedita de los recursos,” fue el mensaje del presidente a la misión de funcionarios.

Con esta adquisición de carros tanque, realizada a las empresas Navistar México S. de R.L. de C.V.; Traylfer S.A. de C.V.; FRUEHAUF; Detroit Diesel Allison Daimler, México pretende concretar la distribución de 116 mil barriles de combustible adicionales a los que se transportan actualmente, una tarea que correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Estas pipas, estos carros tanque, van a estar operados por la Secretaría de la Defensa Nacional en el Plan DN-lll Para el Abasto de Combustible, es un asunto de seguridad nacional. El informe que tengo de ayer, de la misión, es de que ya se firmaron contratos para adquirir 571 pipas (…) Esto nos va a significar disponer a finales de marzo de unidades para distribuir 116 mil barriles adicionales, pero si hacemos dos viajes, por ejemplo, Tuxpan-Ciudad de México tendríamos un poco más de 200 mil barriles que es el margen que buscamos. Además, todavía faltan adquirir otras unidades para tener 707 en total”, indicó el primer mandatario mexicano.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x