Con sombrero ajeno

Con la eliminación sorpresiva de los dos equipos candidatos a ser campeones de campeones en Europa y la falla de personas que el vulgo considera casi dioses en la cancha, al mandar a las manos del portero enemigo o al poste un balón, que para los millones de euros que cobran deberían ser pan comido, se han venido abajo una serie de mitos.  Como es comidilla de esta poco leída columna, hacer comparaciones con otros asuntos que en apariencia no tienen nada que ver, pero que en el fondo están estrechamente relacionados utilizaremos esta caída de héroes de barro para divertirnos y, de ser posible, aprender un poco.

El señor Sarkozy perdió en la elección en Francia, con muy poco margen, pero perdió, lo que lo obliga a ir a una repesca, en la que sólo se enfrentará a su contrincante socialista. Hablando de socialistas, se ve que en general el electorado tiene mala memoria y cuando se trata de experiencias internacionales, la memoria empeora. Sería suficiente para compensar la baja de popularidad del señor Nicolás, que se dice es terrible, por sangrón, con mencionar como les ha ido a los últimos mandatarios socialistas en la eurozona y ver en qué derivaron sus políticas, que tienen al borde de la quiebra a varios de sus vecinos. Pueden empezar por España, que por más promesas que hizo el señor Zapatero, no lograron reducir un euro el déficit y se enfrenta a un año verdaderamente complicado. El desempleo es alto y podría seguir así el resto del año, hasta que las cosas se estabilicen y con amigas como la señora Fernández en Argentina, pues les va a tomar un poco de tiempo salir adelante. La culpa no es del indio, sino de quien lo hizo compadre. El punto es que el señor Sarkozy hizo el gasto y quien lo va a disfrutar sería el señor socialista en caso de salir victorioso en la segunda vuelta.

Un estudio de algún renombrado organismo revela que la migración de mexicanos a Estados Unidos ha disminuido. Ese es un descubrimiento equiparable a la fusión y fisión nuclear, por no decir que cualquier hijo de vecino podría prever que dada la baja en actividad económica en el vecino del norte, la presencia mayor de los migras en la frontera y gobernadoras amigas como la de Arizona, era obvio que menos paisanos estarían dispuestos a jugársela para pasar. Si le encargáramos una encuesta a nuestro buen amigo Roy Campos, a aplicar a jóvenes entre 17 y 27 años de edad, con la pregunta clave: ¿donde le agradaría trabajar como informal, en México o en Estados Unidos? Pensamos que casi todos dirían que en Estados Unidos. Bueno pues resulta que un importante personaje que nada dando conferencias allende del Bravo dice que disminuyó la emigración  debido a que ahora en México hay mejores oportunidades. ATKI?

El asunto de la cadena de tiendas departamentales más grande de México, de extorsiones a funcionarios de baja ralea para abrir rápido una nueva instalación, pone de manifiesto otro aspecto de la vida nacional que nos negamos sistemáticamente a ver en México: este país es un país invadido hasta el hueso por la corrupción. Como dicen los chavos banda, quien no tranza no avanza. Hasta para conseguir un lugar en los colegios privados ultra caros de las lomas y esas zonas hay que tener influencias, o muuucho billete. ¿les que da claro?

Pero bueno, la enseñanza del día de hoy es, como dijo el gran premio Nobel de economía Milton Friedman, “ya no hay tal cosa como una comida gratis”. Esto debería invitar a la reflexión a los señores y señoras candidatos a la presidencia, en el sentido de cómo puedo llegar a la silla sin tener que apoyarme en supuestos logros cuestionables de personalidades y administraciones pasadas. Claro, hay diferencias abismales entre colores de partidos, pero al final eso no le importa a la gente, lo mejor es aprender a hacer caravana con sombrero ajeno.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x