Bernando Mercado es señalado por dedicarse al flujo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas de manera clandestina para la creación de drogas sintéticas, las cuales eran lideradas por Zhenli Ye Gon.
Ciudad de México.- Bernardo Mercado Jiménez, químico ligado al escándalo Zhenli Ye Gon, por introducir al país más de 80 toneladas de sustancias psicotrópicas; fue sentenciado a 60 años de cárcel por el Juzgado cuarto de Distrito en materia de procesos Penales Federales.
Conforme al artículo 25 del Código Penal Federal, la sentencia original de 95 años se redujo a 60 años por ser la máxima condena establecida en México.
Mercado Jiménez fue sentenciado por los siguientes delitos:
-
Delincuencia organizada, (hipótesis de delitos contra la salud y de operaciones con recursos de procedencia ilícita); Contra la salud, en su modalidad de introducción al país de n-acetilpseudoefedrina y acetato de efedrina.
-
Contra la salud, en su modalidad de transporte de n-acetilpseudoefedrina.
-
Contra la salud, en la modalidad de producción de los psicotrópicos denominados efedrina, pseudoefedrina, acetato de efedrina y n-acetilmetanfetamina.
-
Contra la salud, en su modalidad de posesión de los psicotrópicos denominados pseudoefedrina y clorhidrato de pseudoefedrina con fines de tráfico.
La autoridad jurisdiccional acreditó que Bernardo Mercado Jiménez, en su función como responsable sanitario, fue crucial para que a través de las empresas Unimed Pharm-Chem México, S.A. de C.V. y Unimed Pharmaceutical, S.A. de C.V., se introdujeran al país más de 80 toneladas de sustancias psicotrópicas por las Aduanas de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Asimismo, Bernando Mercado es señalado por dedicarse al flujo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas de manera clandestina para la creación de drogas sintéticas, las cuales eran lideradas por Zhenli Ye Gon.
El Semanario sin Límites, información de medios