Recomendaciones para cuidar la salud de los estudiantes en este regreso a clases

El próximo lunes regresarán a la escuela 25 millones de estudiantes de educación básica, por lo que diversos especialistas emitieron varias recomendaciones para cuidar la salud de los alumnos.

Ciudad de México .- Tener cuidado con el peso de la mochila que cargarán los niños que regresan a clases, prepararles un lunch balanceado, así como hacer que los estudiantes se duerman temprano días antes del comienzo del nuevo ciclo escolar, son las recomendaciones que emiten las  la Secretaría de Salud de diferentes estados del país para los estudiantes que se reintegraran a la vida académica el próximo 20 de agosto.

25 millones de alumnos comenzarán un nuevo ciclo escolar la siguiente semana por lo que se debe procurar que su mochila no pese más del 10 por ciento del peso de su dueño, esto con la finalidad de evitar riesgo de lesiones, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de un comunicado, exhortaron a los padres de familia a vigilar que la “carga” en mochilas no exceda esos kilogramos, y que esta sea confortable y de preferencia tenga ruedas para trasladarla. Ya que de acuerdo con Adrián Rodríguez, jefe de Ortopedia del Hospital General Regional No.1 “Morelos”, en el estado de Chihuahua del IMSS, una mochila con peso excesivo puede ocasionar problemas en la salud como deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético.

El médico recalcó que es muy importante cuidar las condiciones en las que el escolar carga sus materiales ya que, dijo, es común que para compensar el equilibrio con relación al peso de la mochila, el infante se encorve hacia adelante al momento de caminar, situación que puede ocasionar mayor contractura.

Por su parte, Rosario Mora, nutrióloga de DIF Zapopan, en declaraciones retomadas por Notimex, sugirió a los padres de familia poner atención especial en lo que van a comer sus hijos y a organizar anticipadamente el desayuno y colaciones que llevarán a la escuela.

Precisó que para los niños de 3 a 11 años es importante un desayuno completo que incluya fruta, verdura, proteínas y cereales, así como elegir verduras, frutos secos y semillas como colaciones. Añadió que la alimentación variada y equilibrada, así como la práctica del ejercicio, son importantes para iniciar una educación saludable y prevenir obesidad, sobrepeso y caries dental, ya que en esta etapa se da más fácilmente la integración de hábitos familiares, que si son incluidos serán aprendidos y aplicados a lo largo de la vida.

La Secretaría de Salud de Morelos recomendó a la población implementar medidas para garantizar un regreso a clases saludable. En ese sentido, exhortó a los padres de familia estar atentos a que los estudiantes mantengan una alimentación balanceada, lo que les permite estar más alerta y activos, así como prevenir el sobrepeso, obesidad, caries y otras enfermedades.

De igual forma, recordó que el bullying o acoso escolar se presenta con mayor frecuencia entre los 10 y los 14 años de edad, y de no detectarse a tiempo, puede generar consecuencias graves a quien lo padece. Ante ello, agregó, es necesario que los tutores se comuniquen con sus hijas e hijos, conozcan quiénes son sus amigos, sus intereses y les brinden la confianza para que en caso que exista alguna incidencia en la escuela puedan externarlo a tiempo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x