Construcción de “acuaférico” inicia en Tamaulipas

El Secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) explicó que esta obra de infraestructura permitirá distribuir de manera eficiente el caudal de las diferentes fuentes de abastecimiento con que cuenta Ciudad Victoria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Humberto René Salinas Treviño (titular de Seduma) sostuvo que buscando la optimización en los costos de operación, este sistema permitirá se privilegie el suministro de aquellas fuentes que resulten más económicas y se ofrezca a la ciudadanía, un suministro suficiente y con la presión adecuada.

Con el acuaférico, los tradicionales manantiales de La Peñita, los nuevos pozos en mantos profundos en los cañones del Novillo, La Peregrina y Juan Capitán, así como los pozos en la zona norte y sur, podrán sumarse a otras fuentes de aguas subterráneas y superficiales conducidas algunas desde la presa Vicente Guerrero, todo esto en un solo sistema, en un sistema único.

El acuaférico posibilitará la sectorización del sistema y la comparativa entre macro y micro medición, herramienta que permitirá la detección de fugas y pérdidas visibles y ocultas, aseveró.

La primera etapa contempla la construcción de 16.2 km de una línea de conducción desde la parte alta en La Peñita y Tamatán, rodeando la ciudad por el Libramiento Naciones Unidas al poniente y al norte, hasta las inmediaciones entre las carreteras Victoria-Monterrey y Victoria-Matamoros, incluyendo en esta primera fase, el acueducto de los manantiales en la Sierra Madre Oriental hasta el tanque Cofrades.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo se contempla la instalación de tuberías de diferentes diámetros desde 18 hasta 36 pulgadas, además de piezas especiales, válvulas de control y de expulsión de aire, desagües y derivaciones.

La obra incluye además la construcción de dos tanques de almacenamiento y regulación, el primero de 9 mil 400 m3 y el segundo de 3 mil m3 de capacidad. La inversión en esta primera etapa supera los 141 mdp y el próximo año, con una inversión estimada de 158 millones de pesos se deberá concluir esta obra.

El funcionario enfatizó que se dará solución inmediata a las zonas altas de la ciudad que tradicionalmente en épocas de estiaje padecen de disminución del suministro de agua potable.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x