Consumidores de tercera

La Procuraduría Federal del Consumidor surge en 1976, a partir de la promulgación de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.

De esta manera México se convertía en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría de defensa del consumidor, y el segundo con una ley en la materia

Para 1982, la Profeco ya contaba con 32 oficinas en las principales ciudades del país. Actualmente, esta institución cuenta con un total de 32 delegaciones y 19 subdelegaciones, representando un total de 51 oficinas en toda la República.

Entre los Objetivos de la Pofeco se encuentran:

  • Proteger los derechos del consumidor
  • Promover los derechos del consumidor
  • Fomentar una cultura de consumo inteligente
  • Procurar la equidad en las relaciones de consumo
  • Procurar la seguridad jurídica en las relaciones de consumo
  • Eficientar el desempeño institucional.

Todo esto viene a cuento por las vacaciones decembrinas; fechas de alegría, reflexión y  tranquilidad; días donde se frecuenta a la familia, donde se hacen planes, se viaja y se visitan lugares.

La derrama económica que estos días representan, para el sector turístico nacional, es mayúscula. Comercios, restaurantes, hoteles y demás negocios encuentran, en esta temporada bonanza económica, o por lo menos supervivencia financiera. Son pues, días de suma importancia.

Sin embargo, y muy desafortunadamente, hay comerciantes sin escrúpulos que se aprovechan de la buena voluntad de los paseantes o turistas.

Las prácticas abusivas de unos cuantos prestadores de servicios, o vendedores de mercancías, encuentran también, en noviembre, diciembre y principios de enero, un auge significativo.

Para inhibir estas prácticas ilegales, resulta indispensable que la Procuraduría Federal del Consumidor aumente la cobertura de su campaña de difusión y divulgación, informando a la ciudadanía sobre cuáles son sus derechos como consumidores, así como las violaciones e infracciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

De igual manera, es importante que la Profeco publicite un informe detallado sobre el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Decembrinas 2012-2013, comprendiendo el número total de denuncias ciudadanas a nivel nacional, así como la cantidad de establecimientos sancionados hasta el momento por prácticas ilegales y abusivas.

Para transitar hacía la sociedad moderna, democrática y justa que todos anhelamos, es importante cimentar prácticas comerciales fundamentadas en la legalidad, donde el consumidor cuente con todo el respaldo del estado y donde las prácticas abusivas sean erradicadas. Además, mucho dinero gastamos en un organismo como la Profeco, merecemos ver resultados, merecemos ser tratados como consumidores de primera y no como clientes de tercera.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x