Los precios de la vivienda en la CDMX han mostrado una tendencia al alza, siendo que pudieron haber caído por factores como la inflación, variaciones en el tipo de cambio y el sismo del pasado 19 de septiembre.
Ciudad de México – Según el Índice de Precios de la Vivienda en México de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en la Ciudad de México la variación acumulada fue de 7.4 por ciento, en los primeros nueve meses de 2017.
Al respecto, el portal inmobiliario Propiedades.com realizó un análisis de la plusvalía en los lugares que son tendencia en el sector inmobiliario de la ciudad. En su estudio encontró que la zona de Coyoacán es la primera que elevó su plusvalía, misma que mostró un crecimiento de 49 por ciento; le sigue la zona de Álamos, con 34.47 por ciento; Escandón, con 26.14 por ciento; San Ángel, con 23.86 por ciento y Ajusco, con 18.82 por ciento.
“El caso de Coyoacán, que encabeza la lista, se explica por el perfil de sus nuevos desarrollos del segmento residencial plus. Esta zona cuenta con una ubicación estratégica, alta calidad de servicios públicos y conectividad con puntos de interés, que mejoran persistentemente su habitabilidad”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.
El experto agregó que también se han observado inversiones complementarias, como centros comerciales, que han impulsado esta tendencia.
De este top 20, todas las zonas se encuentran por encima del 7.4 por ciento del Índice de Precios de la SHF, a excepción de Narvarte, que tuvo un crecimiento de 6.24 por ciento; San Jerónimo con 6.99 por ciento y Condesa con 7.2 por ciento.
Cabe resaltar que el incremento en el valor de los inmuebles es característico de los departamentos, a excepción del Ajusco, donde aumentó el precio de las casas.
Otro punto importante es que zonas que tuvieron un mayor movimiento inmobiliario posterior al sismo, como Escandón, San Rafael, Nápoles y San Jerónimo se encuentran en el top 20, apuntó Leonardo González.
“Y contrario a las tendencias de especulación vemos que Condesa, Roma, Del Valle y Narvarte muestran un cierre positivo, a pesar del sismo”, destacó.