¿Cuál es el peor aire para respirar?

El que se encuentra fuera de tu casa sería la respuesta más lógica pero existen peligros incluso dentro de tu propio hogar ¿qué humo va a matarte? 

Ciudad de México.- Obviamente, aquel que esta contaminado. Aunque suena lógico, no son muchos los que saben sobre los efectos dañinos que trae consigo el respirar aire contaminado con humo de cualquier tipo. Existe un aproximado de 8 mil 600 casos de cáncer de pulmón cada año en México y, en muchas ocasiones, estos pacientes refieren haber sido victimas de los terribles efectos que el humo de segunda  mano tiene para nuestra salud.

¿Qué es el humo de segunda mano? Aquel que respiramos sin tener la intensión de hacerlo -tal es el caso de los fumadores pasivos o de los miles de peatones que respiran el gas toxico que sale de los carros cada mañana-.

¿Conoces el efecto del humo en tu cuerpo?

Aún cuando todos son dañinos, existen algunos que resultan peores para nuestro cuerpo debido a la rapidez con la que actúan en el proceso de descomposición de las células, dentro del rankin de los peores se encuentran:

Humo de Tabaco

Imagen obtenida por: Tumblr

Puede que estés harto de escucharlo pero las autoridades en salud nunca se van a cansar de repetirlo: el humo del tabaco es uno de los más peligrosos que existen para el ser humano. Entre sus síntomas podremos encontrar: ruido torácico, falta de aliento durante actividades, tos con mucosidad e hiperactividad cardíaca.

En el humo del tabaco se encuentran cerca de 5 mil sustancias químicas, de las cuales bastan 70 para generar cáncer de pulmón, enfisemas y enfermedades del corazón. Los componentes principales del humo de tabaco son el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono, todas buenas opciones si lo que buscas es envenenar tus pulmones de la manera más rápida posible.

Humo de los Carros

Imagen obtenida por: Tumblr

De acuerdo con la Universidad de California, el humo que desprenden los automóviles tiene la capacidad para elevar el colesterol malo y ocasionar que las arterias se tapen ¿por qué? Al parecer modifica las cualidades protectoras cardiovasculares del colesterol bueno en la sangre.

En un estudio realizado se comprobó que el humo de carros en ratones expuestos provocó que, tras dos semanas de pruebas, sufrieran daños en la oxidación de la sangre y el hígado.

Humo de Leña

Imagen obtenida por: Tumblr

Los principales compuestos de la combustión de la madera son: monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y material particulado, todos ellos tóxicos para el aparato respiratorio. Se han identificado más de 200 compuestos químicos dañinos para los pulmones tras la quema de leña, de hecho más del 90% se encuentra en el rango de partículas inhalables.

Al resultado de esta quema se le conoce como biomasa y afecta principalmente a los niños más pequeños, genera enfermedades respiratorias como infecciones agudas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón. Lo mismo aplica para la quema de papel, basura u hojas.

Humo de Hookah

Imagen obtenida por: Tumblr

 

El último estudio realizado por Brian Primack, investigador que además logró posicionarlo en el diario Nicotine and Tobacco Research, demuestra que las hookahs, shishas o narguiles son igual de nocivas para la salud que un tabaco convencional.

Una sesión normal suele durar entre 45 y 60 minutos y dentro de ésta se generá 100 veces más cantidad de humo que un solo cigarro, 40 veces más alquitrán y 10 veces más monóxido de carbono.  Además el humo pasa a través del agua hacia la boquilla, lo que permite al consumidor inhalar mucho más profundamente, que como lo haría con el humo seco del cigarro.

Humo de incienso

Imagen obtenida por: Tumblr

De acuerdo con un estudio lanzado por South China University of Technology el humo del incienso contiene agentes citotóxicos y genotóxicos –componentes con la capacidad de causar daño directo a células y material genético– que pueden resultar más peligrosos que el mismo humo de tabaco.

Tiene la capacidad de inflamar tus pulmones, y contribuir con esto a la formación de canceres y mutaciones, especialmente por la cantidad de humo contenida en pequeños espacios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x