¿Cuáles son las oportunidades del turismo mexicano?

México participó con un pabellón espectacular en la 34 Feria Internacional de Turismo de Madrid, España, que se llevó a cabo del 22 al 26 de enero y en la cual pudo mostrar al mundo las riquezas de las que es poseedor, atrayendo así diversas inversiones extranjeras que dejarán ver su impacto en el transcurso de los siguientes años.

México, D.F.- La Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2014 contó con la asistencia de más de 200,000 visitantes, gracias a una inversión de 10 millones de euros que se vio reflejada en la excelencia de los distintos pabellones, tanto nacionales como internacionales, integrados por más de 9,000 empresas provenientes de 165 países.

Del presupuesto total, un 30% estuvo dedicado a la promoción internacional de España, que se encuentra muy interesada en incrementar la inversión extranjera en su territorio para sacar del “periodo oscuro” al sector turístico. Por ello, su campaña de invitación a compradores extranjeros atrajo a más de 130 agencias y tour-operadores de 35 países con los que se espera concretar proyectos de negocio en el futuro cercano, principalmente con Argentina, China, México, Inglaterra, Francia, Alemania y los países nórdicos.

En su edición 2014, la presencia de empresas provenientes de Latinoamérica en la Fitur tuvo un incremento del 2.0%; en el caso de México, su pabellón, de 1,045 metros cuadrados, reunió a 104 expositores entre tour-operadores, hoteleros y líneas aéreas, quienes conjuntamente ofrecieron y mostraron los diversos destinos culturales y recreativos con los que cuenta el país, apoyándose en cuatro estaciones equipadas con pantallas interactivas.

De igual forma, y con miras a obtener de nuevo el galardón al mejor stand de la feria –que este año fue otorgado a Galicia por su pabellón ecosostenible- los visitantes del área mexicana pudieron degustar tequila y la gastronomía típica del país, así como disfrutar muestras de bailes regionales, música de mariachi y de conjuntos musicales típicos.

Los expositores hicieron hincapié en las distintas actividades que ofrece el país a sus visitantes, tales como el turismo de aventura, sus Pueblos Mágicos, el mundo maya, o sus once ciudades con monumentos declarados Patrimonio Cultural de la UNESCO.

La encargada de inaugurar este pabellón fue la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, quien declaró en entrevista con el sitio Enfoque Noticias, que la presencia de México en la Fitur fue, como todos los años, espectacular, al incluir a todos los destinos nacionales bajo el mismo techo.

Señaló que este espacio sirvió para proyectar la energía, el dinamismo, la diversidad y la riqueza cultural y natural del país, así como su excelencia en servicios turísticos y el hecho de que actualmente es una nación muy moderna y atractiva.

Este evento es un espacio que  sirve tanto a las empresas como a los países para concretar relaciones comerciales; uno de los principales encuentros para México fue el de Ruiz Massieu con el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, y con su contraparte española Isabel Borrego, que sirvió para que ambos países detallaran su programa conjunto de trabajo para 2014, que incluye temas tan importantes como el uso de energías renovables, la reconversión de destinos maduros, y la retroalimentación tras la experiencia obtenida con los proyectos “Paradores de Turismo” en España y “Pueblos Mágicos” en México.

La secretaria de Turismo tuvo reuniones con diversos empresarios españoles, en la que sostuvo que México se encuentra abierto a la inversión, pues “el turismo es un tema estratégico en las agendas de ambos países (…). Estamos convencidos de que impulsa, como quizá ninguna otra área, un crecimiento dinámico de la economía, la creación de empleos de calidad, y será, sin duda, un elemento fundamental para ayudar a cumplir con el objetivo planteado de transformar al país”.

Ruiz Massieu subrayó el creciente peso que ha tenido la inversión española en las relaciones económicas entre ambas naciones, lo que ha llevado a México a ser su tercer destino de capitales fuera de la Unión Europea (UE), sólo detrás de EU y Brasil. Así mismo, al volver a México reconoció que los grupos de inversionistas españoles por primera vez mostraron también su interés de invertir en otro tipo de destinos, no sólo de sol y playa, lo cual demuestra la confianza del sector en el crecimiento del turismo mexicano.

Durante su participación en el panel “El turismo como prioridad política para fortalecer la Marca País”, en el Foro de Liderazgo Turístico Exceltur 2014, durante el cual departió con líderes de España, Sudáfrica y Egipto, Ruiz Massieu declaró que la Marca País constituye la mejor plataforma para proyectar al mundo la esencia de lo que es un país. “Las naciones alcanzan resultados exitosos a través de su Marca País, cuando son capaces de mostrar atributos únicos que los diferencian y otorgan ventajas sobre el resto de los mercados turísticos”.

Mostrando Foro Ruiz Massieu.JPG

La titular de la Sectur agregó que no sólo el turismo, sino todas las acciones que se desempeñan como gobierno son las que fortalecen la Marca País en el mundo, y hoy en día México goza de una democracia estable, una economía dinámica globalmente con una sólida estabilidad macroeconómica, de un libre comercio a nivel regional, acompañada de capital humano capaz y de productos de alto valor agregado.

Y este concepto quedó muy claro durante el evento más exitoso de México en la Fitur 2014, que estuvo a cargo de Rodolfo López Negrete Coppel, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y que fue la presentación de la campaña “Vivirlo para creerlo” (Live it to believe it) ante medios de comunicación, tour-operadores y profesionales del área a nivel mundial, que le valió múltiples elogios en Madrid.

Dicha campaña tiene como imagen principal al estado de Yucatán,  retomando los escenarios más representativos de la cultura maya, su arquitectura colonial, su gastronomía y su característico folklor, posicionándolo como uno de los destinos más atractivos de México; será pautada también en Alemania, Inglaterra, Francia e Italia durante todo el año.

Mostrando Liveit.jpg

A partir de esta actividad promocional, el estado de Yucatán emprendió una importante estrategia de comercialización, pues por medio de su Secretaría de Fomento Turístico, encabezada por Juan José Martín Pacheco, se ha asegurado diversas alianzas productivas con los principales mayoristas españoles.

Por ejemplo, se firmó un convenio de colaboración con Catai Tours, el principal mayorista de viajes internacionales en España, con más de 30 años de servicio profesional y que mueve a más de 45,000 turistas al año en más de 100 países.

No por nada, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) Taleb Rifai, declaró que “México figura en un alto nivel como objetivo del deseo turístico, y se trata claramente de un caso de éxito (…). México se ha convertido en un destino deseable en los viajes, haciendo competencia a Europa, destino objetivo de viajeros hace un par de décadas”.

Puebla, Guanajuato, Quintana Roo y Oaxaca recibieron reconocimientos o lograron importantes alianzas que redundarán en el mediano y largo plazo en la economía nacional.

Y estas contundentes declaraciones de Rifai tienen su origen en que la OMT declaró en un informe que México tuvo 23.4 millones de llegadas de turistas internacionales en 2012 y 12,700 millones de dólares por ingresos de turismo, lo que significó un crecimiento de 7.3% con respecto del año anterior.

Pero Yucatán no fue el único estado del país que tuvo una participación importante en la Fitur 2014; entidades como Puebla, Guanajuato, Quintana Roo y Oaxaca recibieron reconocimientos o lograron importantes alianzas que redundarán en el mediano y largo plazo en la economía nacional. Conozcamos más a fondo sus vivencias en la Fitur.

Quintana Roo

El secretario estatal de Turismo Roberto Borge Angulo hizo un excelente papel al representar a su estado, que se registró con 30 empresas, en la inauguración del pabellón México, presentando el Tianguis Turístico 2014 que está por celebrarse  en mayo próximo en Cancún y en la Riviera Maya.

El tianguis turístico tiene como objetivo impulsar la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos mexicanos, en donde interactúan durante tres días –del 06 al 09 de mayo– compradores nacionales e internacionales, exponiendo productos de los rubros sol y playa, lujo, negocios y aventura, y gracias a las excelentes condiciones de conectividad internacional con las que cuenta el estado, pinta para ser todo un éxito en afluencia de turistas.

Dicha conectividad seguirá incrementándose gracias a las reuniones de Borge Angulo, también presidente de la  Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con los directivos de las aerolíneas Iberia, Thomas Cook y TAP, en las que buscaron impulsar nuevas rutas comerciales que conecten a Cancún con ciudades estratégicas de Europa, tales como Madrid, Dublín o Lisboa.

Ante esto, Borge declaró que “se avanzó significativamente en las negociaciones con las aerolíneas y estamos en espera de poder poner en marcha nuevas conexiones directas que aumenten el flujo de turismo directo al Estado”.

Se logró un importante acuerdo con vigencia de cinco años en materia de energías renovables con la sociedad mercantil Alter Enersun S. A., a fin de proteger el medio ambiente y reducir el impacto ambiental de la actividad turística en el estado.

Con ello, si las autoridades de regulación de energía de Quintana Roo conceden los permisos, Alter Enersun invertirá 1,200 millones de pesos para construir instalaciones fotovoltaicas en el estado mediante el sistema de auto-abastecimiento. Esta inversión permitirá generar no menos de 50 MW, energía suficiente para abastecer a más de 23,000 familias durante un año.

Roberto Borge cerró su agenda de actividades en la Fitur con una visita de cortesía a José María Aznar, ex presidente de España, con quien intercambió puntos de vista sobre la relación México-España y temas como turismo e intercambio comercial y cultural. Ante esto, Aznar afirmó que México tiene una posición geoestratégica privilegiada y Europa tiene mucho que ganar, por lo que es fundamental estrechar sus relaciones trasatlánticas.

Oaxaca

La administración del gobernador Gabino Cué en materia de turismo tiene como principal objetivo incrementar la conectividad internacional del estado y promover su infraestructura turística, sus destinos culturales y sus playas, que se resumen en 598 kilómetros de hermosos litorales, bosques y selvas para la práctica del ecoturismo, y la ciudad de Oaxaca, el centro arqueológico de Monte Albán y las cuevas prehistóricas de Yagul, tres sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Por ello, tuvo agendadas importantes reuniones con tour-operadores, hoteleros y aerolíneas de origen europeo para atraer a los mercados potenciales de España, Inglaterra, Francia y Alemania, así como apuntalar y preparar el terreno con países como China, Rusia y el sudeste asiático.

Como principales argumentos, Cué señaló que Oaxaca está abierto a la inversión sustentable y productiva, por lo que su administración se encuentra en posibilidad de ofrecer a inversionistas extranjeros las facilidades administrativas y el soporte técnico necesarios para estimular el arribo de capitales y empresas socialmente responsables que decidan invertir en territorio oaxaqueño.

El interés en el fortalecimiento de la conectividad internacional ha llevado a la entidad a incrementar en un 377% la disponibilidad de asientos en las diversas líneas aéreas que concurren en sus tres destinos aeroportuarios: la ciudad de Oaxaca, las bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

Siguiendo este eje, Cué sostuvo una fructífera reunión de trabajo con Manuel Alemán Magnani presidente de Interjet, con Enrique de la Madrid Cordero director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y con Roberta Lajous, la embajadora de México en España, en la cual se estudió la posibilidad de abrir dos nuevas rutas en Oaxaca, con tarifas de bajo costo: Oaxaca-Monterrey y Oaxaca-Huatulco.

Ante los argumentos del gobernador, de la Madrid estableció las bases para que la entidad pueda obtener líneas de financiamiento en materia de infraestructura turística, con el objetivo de que, así como se incrementen los vuelos, también se incrementen las alternativas de hospedaje a los visitantes del hermoso estado. Y esto ya se ha venido haciendo, pues en 2013 la oferta de ocupación hotelera se incrementó en un 30% respecto de 2010, con 15,000 habitaciones de hotel en todas las clasificaciones.

Finalmente, con la embajadora Lajous se acordó que existirá una fuerte campaña de promoción turística hacia el estado de Oaxaca en España, al considerar a este país como la puerta hacia el mercado europeo.

Puebla

La entidad poblana, junto al estado de Quintana Roo, es una de las que más Inversión Extranjera Directa (IED) recibió durante 2013, con un total de 1,571 millones de dólares que redundaron en la creación de 59,785 empleos, según lo dio a conocer el gobernador Rafael Moreno Valle.

Esto tuvo mucho que ver con la creación de “Sierra Mágica”, proyecto por el cual Puebla recibió el premio “Fitur Turismo Activo” y que consiste en el trazo de una ruta especial, conformada por 18 municipios, en la que los turistas podrán conocer aspectos de las culturas nahuas, totonacas, tepehuas y otomíes en un recorrido lleno de bosques, praderas, ríos, montañas y múltiples formaciones rocosas.

Este proyecto turístico sustentable es tan bueno que superó a otros 35 participantes a nivel internacional; el concurso evalúa  diversos aspectos como originalidad, presentación e imagen del producto, contribución a la recuperación del medio y al desarrollo sostenible, calidad de las infraestructuras, comercialización y canales de distribución.

Mostrando sierramagica.jpg

Junto con “Sierra Mágica”, destacan los premios obtenidos en 2011 y 2012 a los mejores productos turísticos, así como el reconocimiento en 2009 al profesionalismo en la comercialización de los productos turísticos expuestos en el pabellón mexicano.

Guanajuato

Gracias a sus bellezas arquitectónicas y a su amplia oferta cultural, sobre todo durante el Festival Internacional Cervantino, este colonial estado recibió 20.6 millones de visitantes durante 2013, generando una derrama económica de 1,220 millones de dólares. Estos resultados superaron las expectativas económicas que se tenían, gracias sobre todo a que la inversión privada en el sector hotelero creció más de 140 millones de dólares reflejados en la construcción de 22 hoteles, que permitirán la apertura de 2,200 nuevas habitaciones en los próximos 18 meses.

En el marco de la Fitur 2014, el gobernador Fernando Olivera Rocha se reunió con empresarios hoteleros, dos de los cuales se mostraron interesados en platicar más a fondo sobre las posibilidades de negocio en Guanajuato, por lo que volverán a entrevistarse en marzo.

Empresas de promoción turística como Catai Tours, Barceló, All México Pass, Avasa y Logitravel ya incluyeron a los 46 municipios del estado en sus catálogos para promocionarlos por todo el mundo, lo que hace esperar que los turistas lleguen desde todas las latitudes hasta el centro de México.

El hecho más importante para Guanajuato en la Fitur fue el ser elegido como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015, nombramiento oficial otorgado por el presidente de la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía, don Rafael Ansón. Esto significa que este año se realizarán numerosas actividades de promoción conjuntamente con Córdoba, España, que es la capital de 2014.

También durante 2013 Guanajuato creció en conectividad aeroportuaria, pues se sumó la ruta hacia Atlanta a las ya existentes con Los ÁngelesDallasHouston y Chicago, en cuanto a vuelos internacionales.

La promoción de Guanajuato como capital iberoamericana de cultura gastronómica y el turismo cultural contará este año con un presupuesto de 25 millones de pesos –casi dos millones de dólares- 10 millones del Congreso local y 10 millones del ámbito federal. Más allá de los éxitos obtenidos por estas entidades, debemos mencionar que México cuenta con destinos realmente importantes para el turismo mundial. Para no quedarnos sin mencionar ninguno, podemos clasificarlos en cinco categorías:

Playa: Prácticamente todos los estados que cuentan con salida al mar, tienen también al menos un sitio paradisiaco altamente concurrido por turistas deseosos de diversión. Los ejemplos son más que fáciles: Acapulco, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Ixtapa Zihuatanejo, Huatulco, Los Cabos, Mazatlán, Playa del Cármen, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, la Riviera Maya, Veracruz, entre muchas otras.

Ciudades coloniales: Gran parte de la historia y de la belleza arquitectónica del país se encuentran escondidas en las ciudades fundadas durante la colonia española; ciudades como Campeche, Guadalajara, Guanajuato, Mérida, Morelia, OaxacaPuebla, Querétaro, San Cristóbal de las Casas, San Miguel de Allende, Zacatecas y la ciudad de México son pruebas irrefutables de esta tesis.

Metrópolis: Al mismo tiempo que reflejo de la historia, México cuenta con grandes ciudades que brindan un abanico de actividades culturales, espectáculos, museos, conciertos, tiendas, centros comerciales, barrios tradicionales y cientos de agradables posibilidades; estas urbes son México, Monterrey, Guadalajara y en los últimos años han repuntado lugares como Puebla, Querétaro y Tijuana.

Sitios arqueológicos: México es un país con profundas raíces ancladas en civilizaciones como la Maya, la Azteca y la Olmeca, que dejaron como vestigio numerosos sitios arqueológicos llenos de pirámides colosales y hermosas artesanías y tradiciones, tales como Chetumal, Teotihuacán, Chichen Itzá, Palenque, Malinalco, Tulum y muchos, pero muchos más.

Aventura: La tendencia actual en el turismo mundial es el turismo de aventura, en el que los viajeros salen de las rutas establecidas por los tours tradicionales, y literalmente, se aventuran a través de ríos, selvas, grutas, montañas y regiones poco exploradas; México cuenta con un innumerable repertorio de opciones de este tipo, aunque los estados con mayor oferta son Baja California, Campeche, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.

Sin embargo, aún con todas estas ventajas México enfrenta un grave problema: la creciente inseguridad. Desde el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, factores como la guerra del ejército como el narcotráfico, o los grupos de autodefensa que han surgido derivados de esta situación en el estado de Michoacán y otras regiones, hacen que los medios estén llenos de malas noticias sobre el país todos los días.

Por ejemplo, EU actualiza periódicamente alertas a sus ciudadanos sobre los lugares de México que son potencialmente peligrosos; la última de ellas, realizada el 10 de enero del presente año, recomienda no visitar los estados de Jalisco, Nayarit, Guerrero, Sinaloa, San Luis Potosí, Estado de México, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Durango.

Como es de esperarse, estas alertas han disminuido la afluencia turística en algunos estados, aunque no se han registrado cifras significativas. Por ejemplo, el estado de Zacatecas recibió durante 2013 más de 80 millones de pesos para turismo, superando todas las expectativas que se habían generado.

Al cuestionarle cómo observó el clima de las opiniones en la Fitur 2014 acerca de este tema, Claudia Ruiz Massieu afirmó que en todas las reuniones que se tuvieron con tour-operadores, inversionistas, periodistas y funcionarios, la inseguridad no fue un tema que realmente preocupara. “Con inseguridad y todo, el turismo mexicano está creciendo, y se ve reflejado en la apertura de nuevos hoteles y en el incremento de vuelos hacia las ciudades, tanto nacionales como internacionales. Al notar dicho crecimiento, la industria tiene gran confianza en el mercado mexicano”, señaló.

La secretaria de Turismo agregó que “en cuanto al caso de Michoacán, sobre todo por parte de los periodistas, se refirió que es un tema en un área focalizada, pero los demás continúan haciendo su trabajo, lo que se refleja en que el cierre de 2013 registró más llegadas aéreas de turistas internacionales, y una derrama con mayor captación de divisas y con mayor ocupación”.

Es tanta la confianza que tiene el mercado mundial en México, que este año será la sede del Día Mundial del Turismo, que tendrá como temática “Turismo y la comunidad: construcción de comunidades”, en el que, además de continuar promoviendo los negocios internacionales a través de la belleza y riqueza nacionales, se hará una reflexión con los ministros y funcionarios asistentes sobre cómo el turismo sí transforma comunidades y ayuda a generar empleo para la gente, lo que confirma su importancia en las economías emergentes.

La Fitur tuvo un cierre realmente exitoso, con un incremento de 7.0% en el público asistente respecto del año anterior, es decir, unas 220,000 personas. Destacó la fuerte presencia institucional y empresarial internacional, con la visita de más de medio centenar de ministros de turismo  de Europa, Asia, África e Iberoamérica, además de los príncipes de Asturias -quienes inauguraron oficialmente la feria- el presidente de gobierno Mariano Rajoy y 13 ministros del ejecutivo español.

La 34 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España, sólo es la entrada a todas las actividades de promoción que se esperan a lo largo del año. La siguiente cita será en Berlín, Alemania, del 05 al 09 de marzo, en la feria ITB (Internationale Tourismus-Börse Berlin), una de las más importantes de Europa, y la WTM (World Travel Market), del 03 al 06 de noviembre en Londres, Inglaterra, donde seguramente México se seguirá luciendo como el magnífico destino turístico y de negocios que representa en la actualidad.

Por Mariana Vega.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x