Los contribuyentes se verán beneficiados en el predial, la tenencia y para las micro y pequeñas empresas, impuesto sobre la nómina.
Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal, emitió el 15 de enero en la Gaceta Oficial del DF distintos programas de beneficios fiscales en el impuesto predial, tenencia y el impuesto sobre nominas.
Impuesto predial
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, aquí se contemplan varios beneficios como la condonación de 30 por ciento para aquellos propietarios de inmuebles cuyo valor catastral sea mayor a un millón 883 mil 211 pesos.
También se aplicará a jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, incapacidad, riesgos de trabajo e invalidez, así como para viudas y huérfanos pensionados y adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos.
En estos casos, para la aplicación de dichos beneficios, los contribuyentes deben acudir a la oficina de la Tesoreria correspondiente, con su identificación oficial, comprobante de domicilio y documento que acredite su condición.
Además se emitió el programa de subsidios del Impuesto Predial 2014, mediante el cual se aplicará un subsidio a los inmuebles ubicados en los rangos E, F y G del 50%, 35% y 25% respectivamente. Para los rangos E y F, dicho beneficio ya se encuentra aplicado en la propuesta de declaración contenida en la Boleta Predial. En el caso del rango G, los contribuyentes deben acudir a las oficinas de la Tesorería para solicitar su aplicación.
Tenencia
Para las personas físicas o morales sin fines de lucro, cuyo valor del vehículo, incluyendo el IVA y una vez aplicado el valor factor de depreciación no rebase los 250 mil pesos, se aplicará un subsidio de 100 por ciento a la tenencia.
Para obtener este beneficio, el contribuyente deberá estar al corriente en el pago del impuesto a la tenencia, tener vigente la tarjeta de circulación o haber realizado el pago correspondiente a su renovación y realizar el pago de los derechos por refrendo.
Impuesto Sobre Nóminas
Para las micro y pequeñas empresas, la Secretaría de Finanzas del DF, aplicará una condonación parcial de este impuesto, que consistirá en eximir la diferencia que resulte de aplicar la tasa del 3 por ciento vigente para este ejercicio fiscal 2014 y la del 2.5 por ciento aplicada hasta 2013.
Para ser beneficiarios de esta condonación, los contribuyentes deberán estar inscritos en el padrón fiscal y haber pagado en tiempo y forma el Impuesto durante 2013.