Dafne García, la primera niña mexicana con un corazón artificial podría ser atleta: doctor

La pequeña Dafne García recibió un corazón mecánico en octubre. La semana pasada le trasplantaron el corazón de un niño de 5 años. 

Dafne García, una niña de 4 años de edad, es la primera paciente mexicana en recibir un corazón mecánico, pero eso no es todo, sus médicos aseguran que a pequeñita podría incluso llegar a ser una atleta.

“No le recomendaría deportes ráfaga, mejor uno en el que se administre, nunca le aconsejaré practicar los 100 metros planos, quizás sí correr 10 kilómetros o maratón, aunque no de alto rendimiento”, explicó a EFE, Alejandro Bolio uno de los cirujanos que participó en la operación de Dafne.

El médico indicó que la pequeña deberá estar cerca del hospital todo el próximo año, pero aseguró que se encuentra optimista sobre su evolución, por lo que no descarta que la pequeña pueda ser una deportista exitosa si eso es lo que desea.

La historia de Dafne

Dafne es originaria de San Juan de los Lagos, en Jalisco, y en 2015 sobrevivió a un derrame cerebral que le dañó el corazón. Tras un año en recuperación, en octubre pasado su hígado y sus riñones comenzaron a fallar debido a la poca sangre que recibían, esto hizo urgente que, mientras llegaba un donador, se convirtiera en la primera niña mexicana de la historia que recibe un corazón mecánico.

“La recuperamos del deterioro, los órganos retomaron las funciones, ella volvió a caminar y hace una semana pudimos ponerle un corazón donado, con el cual cambió su vida”, detalló Bolio.

Según rescata el portal Hoy Los Ángeles, los doctores colocaron a la menor un par de ventrículos artificiales instalados a una consola que sustituyeron a su corazón enfermo y le permitieron a Dafne recuperarse mientras espera a un donador.

Dafne enfermó a principios de enero de este año, y tras sufrir el derrame cerebral, los doctores le encontraron una miocardiopatía por lo que esperaba desesperadamente a un donador de corazón.

Finalmente, el 13 de diciembre, Dafne recibió el corazón de un niño de cinco años que falleció debido a complicaciones derivadas de un tumor cerebral. Sus doctores explican que la menor evoluciona de manera positiva y se espera que pronto abandone el hospital.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x