El estudiante Daniel Reynoso Lesperance regresó a la Ciudad de México este domingo, tras pasar 52 días detenido en Letonia.
Ciudad de México.,- El estudiante mexicano Daniel Reynoso Lesperance, quien fue detenido el pasado 20 de diciembre por las autoridades de Letonia, regresó la madrugada de este domingo a su país, tras haber pasado 52 días en prisión.
El joven mexicano fue detenido en diciembre pasado tras un altercado con el que fuera su casero y de acuerdo con un reporte de Notimex, citado por el semanario Proceso, Reynoso abandonó este viernes la prisión central de Riga tras casi dos meses de encierro.
Te puede interesar: Estudiante mexicano es detenido en Letonia
Daniel Reynoso está matriculado en la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México. El joven mexicano estudió en la Universidad Técnica de Riga, en Letonia, como parte del programa de intercambios estudiantiles de su universidad.
Reynoso debía cursar estudios fuera del país en el periodo de agosto a diciembre de 2016, por lo que contactó a través de Facebook a a Marko Krombacher, seudónimo de Marco Dalkilic, de 46 años, quien ofrecía una habitación en renta.
Al llegar a Letonia, el joven mexicano realizó el contrató pero poco después abandonó el departamento debido a que se encontraba en muy mal estado. Esto generó molestia en su casero, quien se negó a entregar el dinero que el joven entregó como parte del trato inicial.
La familia del estudiante dijo que fue el 14 de diciembre cuando Daniel fue agredido por su excasero en las afueras de un bar y al intentar responder a la agresión sus amigos lo detuvieron. El 20 de diciembre, dos policías se presentaron en el departamento del joven sin una orden de arresto y sin informar a las autoridades mexicanas.
Daniel fue acusado de robo y se le hizo firmar documentos escritos en un idioma que no entendía, tras ser detenido, el mexicano fue puesto en aislamiento durante la madrugada del 21 de diciembre sin que se le permitiera tener contacto con el cónsul mexicano, Carlos Arredondo.
Finalmente, la abogada Alínu Voronovu informó al cónsul mexicano que se llevaría a cabo una audiencia el 22 de diciembre a la que Daniel acudió solo y el cónsul logró entrar sólo en calidad de traductor.