Déficit fiscal 2014: ¿Estímulo al crecimiento o riesgo financiero?

RESUMEN. El gobierno federal recurre a la política del gasto público para estimular la economía, al observarse un crecimiento prácticamente nulo en 2013. Esta medida podrá tener resultados positivos a corto plazo, pero deberá buscarse el equilibrio de las finanzas públicas para evitar los ciclos recurrentes de inflación, devaluación y recesión. En el contexto actual del nuevo gobierno, todas las expectativas de crecimiento a largo plazo se centran en la reforma energética.

 

I. Desaceleración económica en 2013

Después de la caída del PIB en 2009, de -4.7%, la economía presentó una recuperación gradual y constante hasta 2012. En contraste, en 2013 muestra una total atonía, tanto en el nivel de actividad económica, como en la creación de empleo (observar el círculo en la gráfica “Actividad económica y empleo”).  Este resultado contrasta con el entusiasmo y las expectativas favorables del gobierno de Peña Nieto.

 

economicayempleo

 

Las expectativas de crecimiento se fueron reduciendo a lo largo del año. De acuerdo con el documento de criterios de política económica que presentó la SHCP para 2013, la expectativa de crecimiento económico era de 3.5%. Hacia fin de año la Secretaría informó que el crecimiento es de 1.8%, pero Banco de México la estima aún más baja, entre 0.9 y 1.4%. El sector privado considera que es del 1.2%. Para 2014 las expectativas son mejores.  Con el apoyo de cambios estructurales se estima un crecimiento de 3 a 4%.

 

proyeccion

 

Las causas de la sorprendente desaceleración en 2013 son las siguientes:

  • Menor crecimiento en EUA. Inicialmente se estimó en 2.0%, aunque reportará una cifra cercana a 1.5%. Ello ha repercutido en que el crecimiento acumulado de las exportaciones totales al mes de septiembre de 2013 son únicamente 2.2% mayor a las del año pasado.  Por su parte, las exportaciones no petroleras reportan un incremento para ese mismo periodo de 3.8%.
  • Reducción del gasto total del gobierno. Se redujo del 20.1% del PIB en 2012 al 18.8% en 2013. Esto implica una contracción de cerca de 5.3%, haciendo abstracción de la inflación.
  • Menor inversión. Al mes de septiembre 2013, la inversión acumulada muestra una caída de 1.0% respecto de 2012, pero la cifra del mes de septiembre indica una contracción de 4.5% respecto del mes anterior.   Este indicador se explica principalmente por una caída en la construcción, en la que destacan dos de los principales indicadores que son: la construcción de obras relacionadas con el transporte, principalmente carreteras, y con la vivienda.

valordeconstruccion

Debe señalarse que esta contracción de la inversión en la construcción tiene un efecto multiplicador muy importante en el resto de la economía y en el empleo. Las expectativas de menor inversión en otras áreas, principalmente por parte de las empresas manufactureras, se deben a la combinación de la contracción de la demanda agregada y de la percepción en los círculos de negocio de que las reformas estructurales son difíciles de implementar. Existe gran oposición por parte de grupos afectados, ya que ponen en duda el que las reformas estructurales lleguen a tener la profundidad que se requiere.

 

II. Estímulo para 2014 vía gasto público

Con base en esos resultados de la desaceleración económica en 2013 el gobierno decide utilizar la política fiscal y, con ello, incrementar el gasto público para estimular la economía.

  • Para 2013, el déficit fiscal sin inversión de Pemex se eleva, de una cifra proyectada al inicio del año, de 0.0 a 0.4%.
  • Para 2014, esa misma partida presupuestal es de 1.5%.

Sin embargo, para evaluar el impacto del gasto público en la economía deben calcularse los requerimientos financieros del sector público (RFSP), por lo que al déficit fiscal deberá agregársele la inversión de Pemex y otros conceptos, como los Pidiregas y el financiamiento del IPAB, entre otros.

Al agregarse estos conceptos, los RFSP serán del 4.1%/PIB en 2014.

 

requerimientosfinancieros

Respecto de este indicador, RFSP, deben hacerse dos observaciones:

  • Un nivel de 4.1% es mayor a la medida convencional de Maastricht que marca como tope el 3.0%.
  • Las proyecciones oficiales indican que el déficit público se reducirá anualmente como porcentaje del PIB.  Solo de esa manera será posible disminuir el peso de la deuda pública respecto del PIB.

deudapublica

III. Riesgos y expectativas

Riesgos

  • Que el déficit fiscal no se reduzca como porcentaje del PIB a partir de 2015, ya sea porque no crezca la economía al ritmo esperado o por la dificultad administrativa de contraer el gasto una vez que se han diseñado programas de gasto gubernamental.  Esto implicaría repetir los escenarios de inflación, devaluación y recesión que se vivieron desde 1970 a 1995.
  • Que los requerimientos financieros del sector público reduzcan la disponibilidad de recursos para la inversión y actividad del sector privado.
  • Que el financiamiento del déficit público eleve la tenencia de deuda del sector en manos de extranjeros, hecho que incrementa la vulnerabilidad de la estabilidad financiera.
  • Que el precio del petróleo disminuya respecto de las previsiones y que la inminente alza de las tasas de interés en EUA cause mayor volatilidad en los mercados respecto de lo previsto.
  • Crecimiento y reforma fiscal (recesiva) y reforma energética.

Expectativas

  • La reactivación de la inversión es la única medida que puede impulsar el crecimiento de manera sostenida en el largo plazo.
  • El impulso a la economía vía déficit fiscal solo puede ser recomendado en una etapa de desaceleración económica, pero teniéndose el cuidado necesario de que sea reducido en cuanto se visualice la recuperación de la actividad.
  • La reforma energética es hoy en día el centro de atención de los inversionistas, en cuanto a otorgarle credibilidad al gobierno actual de que los  cambios estructurales realmente se harán con la profundidad necesaria.

CONCLUSIÓN. En síntesis, el mayor déficit fiscal solo puede ser un instrumento temporal de reactivación económica y la reforma energética será el indicador para los mercados del crecimiento a futuro del país. De lo contrario, un crecimiento mediocre de la economía generará mayores problemas sociales, políticos y económicos que los que actualmente existen.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x