Demandan al Gobierno de EU por detener niños inmigrantes

La ley federal estipula que los niños con familiares u otros adultos en Estados Unidos que están calificados para cuidarlos deberían ser liberados de custodia mientras se resuelven sus casos.

La Unión de Libertades Civiles en Nueva York (NYCLU, por su sigla en inglés) presentó hoy una demanda en contra de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), por mantener a niños inmigrantes detenidos por tiempo prolongado y por violar sus derechos.

El grupo de derechos civiles con base en Nueva York presentó la demanda a nombre de un menor salvadoreño en la corte federal de Manhattan, y advirtió que busca representar a una categoría de niños bajo la custodia de la ORR en Nueva York.

Te puede interesar: La tragedia que exige solución – Los niños migrantes

En la demanda, la NYCLU destaca que la ORR está obligada a reunir de manera pronta a los niños con sus familiares, pero la liberación de los mismos está prácticamente paralizada bajo la nueva política de la administración migratoria del presidente Donald Trump.

La ley federal estipula que los niños con familiares u otros adultos en Estados Unidos que están calificados para cuidarlos deberían ser liberados de custodia mientras se resuelven sus casos, sin embargo, la administración de Trump aprobó en junio de 2017 que se requiera de la autorización del director o subdirector de la ORR para dejar a los menores inmigrantes en libertad, una vez que fueron detenidos por agentes migratorios.

Cabe destacar que la demanda, una acción colectiva, fue presentada a nombre de un joven salvadoreños de 17 años de edad que permanece en detención desde julio de 2017, como parte de la campaña del gobierno federal en contra de la pandilla MS-13.

En los papeles presentados se afirma que a pesar de que el menor, identificado sólo como LVM, no tiene expediente criminal ni está involucrado con pandillas, ha permanecido detenido y separado de su madre por más de siete meses aun cuando un juez de Inmigración, un supervisor de la ORR y un vigilante del centro donde está han dicho que no representa peligro alguno.

El menor identificado únicamente como L.V.M. llegó a EEUU huyendo de la violencia en El Salvador junto a su madre y su hermano en el 2016, y según el NYCLU solicitaron asilo a las autoridades migratorias.

Con información de Reuters

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x