El Ejército mexicano anunció una operación especial para restablecer la seguridad en Jalisco, estado ubicado al occidente de México.
Ciudad de México (elsemanario.com).- Un helicóptero del Ejército mexicano fue derribado este viernes por civiles armados.
En un reporte del diario Reforma, se sabe que tras el ataque a la aeronave murieron tres personas.
El diario español El País aseguró que se trató de una ofensiva del narcotráfico y la cifra reportada por este diario es de cuatro, entre elementos del Ejército y la Policía Federal. “En México la situación se resume en una palabra: narcobloqueos”, cita la nota publicada por dicho periódico en su sitio de internet.
Un comunicado de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) refiere que fueron tres personas las que fallecieron tras el ataque. En un comunicado detallan que el helicóptero había localizado un grupo de vehículos con personas armadas, sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, en el estado de Jalisco, quienes agredieron al personal militar con disparos de armas de fuego, impactando al helicóptero Cougar Mat. 1009, lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia.
De acuerdo a la Secretaría, la aeronave trasladaba a 18 elementos: cinco de tripulación, once pasajeros militares y dos agentes de la Policía Federal.
Tras el incidente, de las personas heridas de las que se tiene reporte se sabe que diez son miembros del Ejército y dos de la Policía Federal.
“El personal militar y de la Policía Federal se encuentran resguardando el lugar de los hechos y continúan con los reconocimientos en el área”, detalló la Sedena.
Presidencia lamenta muertes
El gobierno federal lamentó la muerte de los elementos del Ejército, tras el ataque al helicóptero en el que se trasladaban.
“Lamento el fallecimiento de los elementos del Ejército Mexicano en el cumplimiento de su deber en Jalisco”, cita la publicación hecha por el presidente, Enrique Peña, en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó sus condolencias y solidaridad a familiares y compañeros de los finados.