Descubra el potencial del “gray market”

De acuerdo con datos del INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores), el 9.06% de la población total del país tiene más de 60 años, es decir, 10,055,379 hombres y mujeres que necesitarán productos para satisfacer necesidades muy específicas en su retiro.

Ciudad de México.- El bautizado como “gray market” —”mercado gris”— hace referencia a las canas de quienes pertenecen a este creciente nicho del mercado de adultos mayores formado por mujeres en un 54% y por hombres en 46%.

Presenta una tasa de crecimiento que lleva a pensar que se duplicará en tan sólo 18.4 años.

Y es que los estilos de vida son muy diferentes a los de generaciones inmediatas pasadas.  Los llamados “adultos mayores”, hoy en día son personas aún económicamente activas que muy pronto se jubilarán o pensionarán, por lo que dispondrán de mucho tiempo y en algunos casos de dinero, para hacer todo lo que dijeron que harían cuando se jubilaran.

Los “baby boomers” son todas aquellas personas pertenenientes a las generaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial, es decir, los nacidos entre 1946 y 1964, que tienen como principales características los siguientes factores:

1. Son personas que estuvieron muy comprometidas con el trabajo y con alcanzar una buena posición económica, Por ello, muchos disfrutan de grandes logros profesionales.

2. Tienen una gran independencia económica, por lo que pueden darse algunos lujos.

3. Valoran ampliamente a la familia y las tradiciones. Consideran a la educación como un factor fundamental.

4. La mayoría está jubilado o próximo a hacerlo, por lo que se encuentran en la búsqueda de lugares y servicios básicos y especializados.

5. Les obsesiona la juvetud, más mental que física, por lo que son activos, se preocupan por su salud y están interesados en el mundo digital.

Así, aunque antes se consideraba que los consumidores mayores de 50 años representaban un segmento que no valía la pena, hoy la industria comienza a notar el potencial de este nicho. En ese sentido, cada vez son más las estrategias y publicidad para este sector de la población. Ante esto, la revista InformaBTL brinda seis consejos de nuevos negocios que podrían satisfacer las necesidades de esta exigente demanda:

Cuidados médicos y atención. Puede ser desde una enfermera que se dedique a cuidar a la persona ya en edad muy avanzada o la terapeuta con la que acuda para evitar el dolor en huesos y articulaciones, atender los padecimientos ya registrados, etc. Aquí también se incluyen las casas de retiro.

Turismo especializado. Ya sea para parejas o para encontrar pareja en el caso de los viudos y divorciados.

Centros de recreación. Salones de baile especializados en música de su época, cantabares, restaurantes, centros de espectáculos, etc.

Deporte y salud. Clases de deportes de bajo impacto, disciplinas enfocadas a mantenerse en forma, etc.

Terapias y rehabilitación. Masajes relajantes, flores de Bach, yoga, etc.

Transportación y movilidad. Servicios especializados en personas adultas que brinden un servicio más cómodo y con conductores pacientes, sillas de ruedas en caso de que lo necesiten o bastones de diseños novedosos, andaderas, etc. Ese tipo de servicios, además de las ambulancias de hospitales privados, son practicamente inexistentes para las actividades de la vida diaria.

Tomando en cuenta estos consejos, y las características de los baby boomers, podemos seguir estrategias, crear necesidades y lograr abrir nuevos mercados que ayuden a atender a esta creciente población.

El Semanario sin límites, con información de medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x